Desbordes de ríos, arroyos y cañadas, caída de árboles y de columnas, y, de nuevo, desplazamientos de una cifra aún no cuantificada de personas son algunos de los efectos que el temporal de lluvias y vientos, que comenzó el martes 12 y se extenderá en las próximas horas, trajo consigo en las distintas localidades del departamento de Colonia.

El escenario drámatico volvió a repetirse apenas pasados cinco días del potente temporal que azotó esta parte del territorio nacional.

Las previsiones para las próximas horas no alientan a mayores esperanzas a quienes debieron desplazarse de sus hogares la semana pasada, que en el departamento de Colonia sumaron unas 800 personas.

“Es irreversible el avance de las aguas del arroyo Colla y del río Rosario, por lo cual habrá que proceder a evacuar nuevamente a las personas de Rosario y Nueva Helvecia que viven a la vera de esos cauces de agua”, comunicó el coordinador del Centro Cordinador de Emergencias Departamental, Luis Garat, en diálogo con Radio del Oeste.

El panorama podrá volverse aún más complejo, porque “los campos no absorben una gota más de agua, y se prevé un avance de las aguas del Río de la Plata por efecto del viento”, que soplará a partir de la tarde de este miércoles, añadió el funcionario.

En ese marco, desde la mañana de este miércoles, municipios, organizaciones y vecinos de distintas localidades colonienses solicitan apoyo para el traslado de las personas evacuadas así como para la donación de elementos de higiene y alimentos.