Ricardo Planchón, actual director de Desarrollo Humano de la Intendencia de Colonia y vicepresidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), competirá en las próximas elecciones internas del Partido Nacional (PN) en representación de la histórica Lista 12.
De ese modo, el dirigente nacionalista pretende transformarse en uno de los postulantes a intendente que presentará su partido en Colonia, algo que ya ocurrió en las elecciones de 2010 y 2015. En esas dos instancias electorales el PN, además, presentó las postulaciones de Walter Zimmer y Carlos Moreira, respectivamente, quienes finalmente resultaron electos en forma sucesiva.
En diálogo con la diaria, Planchón aseguró que “aquellas elecciones fueron muy desiguales y que, en cambio, esta será diferente porque, por primera vez, no participarán estos dos dirigentes de peso del PN”, “más allá de que algunos de los otros precandidatos quieran sacarse la foto con alguno de ellos”.
A pesar de la multiplicidad de precandidaturas a jefe comunal que ofrece el PN para la próxima elección interna –seis hasta el momento–, Planchón opinó que tras esa instancia “deberá conformarse una especie de coalición entre distintos sectores del PN detrás de nuestra postulación”, para competir con Guillermo Rodríguez, candidato del moreirisimo que, para la mayoría de los observadores, tiene altas posibilidades de ser uno de los dos candidatos nacionalistas. “Debería haber una coalición dentro del PN para ganarle al sector que actualmente está gobernando el departamento de Colonia, porque la gente se da cuenta de que ha llegado el momento de hacer un cambio”, pero “para lograr eso será necesario contar con la madurez de esos grupos nacionalistas”, dijo Planchón.
La próxima elección departamental será “la primera vez que, según propios y ajenos, se resolverá en una interna del PN”, y por eso “quiero convocar a todos los actores de nuestro partido y de otras fuerzas políticas para que se sumen a este proyecto, con el objetivo de ser una propuesta vecinal y departamental, más allá de lo ideológico, porque la intendencia debe prestar servicios de buena manera”, estableció.
Planchón se definió como “un piamontés muy ordenado en los aspectos administrativos, preocupado por la educación, los temas sociales y en generar fuentes de trabajo”.
La Intendencia de Colonia “recaudaba 16 millones de dólares en 2005, mientras que en 2022 recibió 82 millones de dólares”, por lo cual “quintuplicó sus ingresos”, comentó Planchón, quien propone reducir “en un 10% el gasto de funcionamiento, para destinarlo a la inversión”.
“Estamos ante un nuevo tiempo en todo aspecto, y por eso nosotros proponemos hacer un shock de infraestructura, invirtiendo en obras públicas, para que se hagan de una vez y bien hechas”, dijo el dirigente nacionalista, y comentó que “mayoritariamente las obras serán realizadas por empleados y maquinarias municipales, y aquellas que se hagan con empresas privadas serán controladas por un comité de profesionales”. En caso de que las empresas “no cumplan con el trabajo ni con las garantías, no volverán a ser contratadas”, aseguró. Y comentó: “Nosotros no entendemos lo que ha pasado con las obras de reparación de calles que se realizan en Juan Lacaze, que se han tenido que hacer tres o cuatro veces”.
Al ser consultado acerca de las contrataciones que ha efectuado la comuna coloniense a empresas que están vinculadas a hechos de corrupción en Florencio Sánchez, Planchón dijo que “si eso es cierto, sería algo muy grave”. “Sería gravísimo que empresas que estuvieron vinculadas a la corrupción en Florencio Sánchez sigan trabajando dentro de la intendencia”, agregó.
Planchón también hizo referencia a un programa de reparación de veredas que llevaría adelante en caso de resultar electo intendente, “que fue elaborado con análisis de costos y de financiación”.
En el área social, el referente de la Lista 12 anunció que crearía la Secretaría del Adulto Mayor, que promovería la creación de una chacra para personas adictas y que la comuna se haría cargo del costo total de traslados de los niños que concurren a las escuelas rurales.
Planchón comentó que la gestión encabezada por Carlos Moreira “ha sido aceptable”. “Tengo respeto por Moreira, y él debe salir por la cancha grande del PN y respetar muchísimo a nuestro sector, que tiene tres ediles en la Junta Departamental y quiere mantener un buen vínculo con todos los grupos nacionalistas”, señaló.