Tras confirmarse que se reunieron las firmas necesarias para habilitar el plebiscito para derogar la reforma de la seguridad social implementada por el actual gobierno, en las próximas semanas miembros de la juventud del Partido Nacional (PN) en Colonia desarrollarán una “contracampaña” para contrarrestar “la movida que realizará el PIT-CNT”, y “defender los cambios impulsados por esta administración”, dijo a la diaria el presidente de la comité de Jóvenes del PN, Nahuel Morossi.
“Estamos en contra de lo que promueve ese plebiscito, tanto con la forma como con el contenido”, comentó Morossi. “No estamos de acuerdo con la forma, porque entendemos que ese tipo regulaciones legislatativas que se pretenden introducir en la Constitución -que es rígida y difícil de cambiar-, no resulta conveniente, porque se trata de un asunto que va ir cambiando con el paso del tiempo, por las propias condiciones laborales y por los cambios tecnológicos que se irán sucediendo”.
Con relación al contenido del plebiscito encabezado por la central sindical, el joven nacionalista dijo que “se propone la usurpación de los ahorros individuales que 1,5 millones de uruguayos tienen en las AFAP”. “Se plantea la usurpración de 22 mil millones de dólares conformados por los ahorros individuales que serían destinados a una bolsa, que no se sabe bien cómo se administraría”, estableció Morossi.
En caso de aprobarse la eliminación de la reforma de la seguridad social impuesta por este gobierno, “se generará un colapso económico, porque nadie sabe cómo se financiaría el nuevo régimen”, lo cual “compromete el futuro de los jóvenes y no asegura que nos jubilemos a futuro”, advirtió.
El presidente de la juventud nacionalista de Colonia también criticó “la falta de definición de algunos precandidatos del Frente Amplio que no se han expresado al respecto, al igual que esa fuerza política que ha dejado a sus militantes en el libre albedrío”.
Defender la unidad
Por otro lado, Morossi, que integra el sector encabezado por el actual intendente Carlos Moreira, cuestionó a otros referentes del PN de Colonia que convocan a realización de una alianza para “vencer al moreismo”. Tal ha sido el caso del precandidato a intendente de Colonia y vice presidente de la Comisión Administradora del Río del Plata, Ricardo Planchón: “No parece propio de alguien perteneciente al PN, que debería buscar la unidad; además es irreponsable, porque Planchón tiene muchos años en la actividad política y aspira a ser intendente de Colonia”, por lo tanto, “le hace daño a la imagen del PN”, sostuvo.
El joven dirigente destacó que “el PN gobierna Colonia”, más allá del sector al que pertenezca el intendente. “El propio Planchón es director de Desarrolo Humano y Juventud y, por lo tanto, está en el ejecutivo departamental, además de tener a ediles en la Junta Departamental”. “¿Por qué Planchón quiere hacer una coalición para derrotar al moreirismo?”, interrogó Morosi, y añadió que “la Intendencia de Colonia es superavitaria, interviene en todo el territorio departamental y, desde que Moreira es intendente, ha logrado transformar al departamento”, sostuvo.