Tras un largo proceso de idas y vueltas, finalmente en el segundo semestre de este año comenzarían las obras de reparación del viejo muelle de madera de Colonia del Sacramento.

A principios de 2022, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, había anunciado que en el primer trimestre de ese año comenzaría a ejecutarse ese trabajo, y que se haría mediante la ampliación de contrato con una empresa que, en ese momento, estaba trabajando para el organismo.

Sin embargo, poco tiempo después la ANP decidió desandar ese camino, y tras un proceso de consultas con las autoridades de la Comisión de Patrimonio Histórico Nacional, en abril de ese año, lanzó un llamado a licitación, el cual quedó desierto debido a que los cuadros técnicos de ese organismo “desestimaron el pliego de condiciones”, según reconoció Curbelo.

Esa situación determinó la confección de un nuevo pliego de condiciones para una licitación que se lanzó en febrero de este año.

Finalmente, esta semana la ANP anunció que Stiller resultó ganadora del llamado. Curbelo dijo a Radio del Oeste que la reparación “de esa obra icónica” comenzará “de forma inmediata” una vez que “el expediente que actualmente se encuentra en el Tribunal de Cuentas retorne” al organismo portuario, “posiblemente” en agosto de este año.

“Las obras de reconstrucción” demandarán una inversión de 3,8 millones de dólares, “un poco menor a los 4,5 millones previstos en primera instancia”, y “pondrá en valor de la misma manera y con el mismo material -madera y hierro- que el muelle original”, apuntó el funcionario, y agregó que en ese lugar “atracarán buques deportivos y volverá a ser un paseo para los colonienses y los turistas”.