Un espacio de la exindustria textil Sudamtex de Colonia del Sacramento se podría transformar en una de las sedes del Centro Regional del Suroeste de la Universidad de la República, según comentó el intendente Carlos Moreira (Partido Nacional) en una entrevista con Radio del Oeste. Moreira comentó que junto a integrantes de la División Arquitectura de la Udelar, entre otros, recorrió “algunos inmuebles muy interesantes” como para albergar una sede universitaria en Colonia del Sacramento, y destacó “a uno de ellos, ubicado en el predio de la ex Sudamtex, donde también está instalado Colonia Shopping”.
Se trata de un espacio “muy interesante”, “donde funcionaba una vieja policlínica, y en el cual habría que invertir varios cientos de miles de dólares”. El jefe comunal detalló que “hubo conversaciones con propietarios, y después de la elección nos vamos a reunir con el rector de la Udelar [Rodrigo Arim] para ver las principales características que debemos brindarle” al local, “porque la intendencia tomará a su costo las reparaciones que haya que hacer, así como el alquiler”.
Para Moreira, la posible instalación de la Udelar en Colonia “es un sueño que estamos tratando de volver realidad”, y comentó que en su rol de intendente de ese departamento “hemos trabajado mucho para lograr la descentralización educativa, y en ese marco hemos reconstruido el viejo casino Mihanovich”, en el Real de San Carlos, “donde funciona la Universidad de la Empresa y a la cual asisten 500 estudiantes”. La comuna coloniense “destina 300.000 pesos para becas de educación terciaria” en esa universidad privada “para estudiantes sin recursos económicos”.
“No hay mejor inversión que la educación, y estamos dispuestos a invertir lo que sea necesario” para concretar la instalación de la Udelar en Colonia, sostuvo Moreira.
Proceso demorado
En abril, en una entrevista con la diaria, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la Universidad de la República (Udelar), Rodney Colina, expresó que el proceso de instalación de una sede del Centro Regional del Suroeste de esa casa de estudios en Colonia del Sacramento corre riesgo de no concretarse en 2025 debido a “la falta de respuestas por parte de la Intendencia de Colonia” al pedido de infraestructura realizado por la Udelar.
El docente recordó que hace cerca de dos años la Udelar inició un proceso de conversaciones con la Intendencia de Colonia para conseguir infraestructura acorde para la instalación de una sede universitaria en la capital de ese departamento, “y allí surgió la posibilidad de dictar cursos en algunos salones de la sede del Instituto de Alta Especialización [IAE] de UTU”, pero “se trata de un espacio muy acotado y la propia presencia de la Udelar en ese lugar terminaría limitando el potencial de crecimento de la propia UTU en Colonia del Sacarmento”. De ese modo, el local del IAE no sería apto para las pretensiones de la Udelar, “ni siquiera en el corto plazo”, añadió.
Las declaraciones de Colina despertaron distintas reacciones en actores políticos y educativos del departamento de Colonia, que mayoritariamente cuestionaron la falta de respuestas aportadas por la comuna coloniense.
Posteriormente, también en diálogo con la diaria, el diputado del Partido Nacional por Colonia, Mario Colman, lamentó haberse enterado “de que el IAE ya no servía para las pretensiones de la Udelar a partir de las declaraciones de Colina”. “No hubo una comunicación directa de la Udelar con la Intendencia de Colonia para comunicar esa situación”, y “tras haber hablado” con el presidente de la CCI, “salimos a recorrer Colonia del Sacramento para buscar nuevas posibilidades edilicias”.
Asimismo, Colman dijo que integrantes del Departamento de Arquitectura de la Udelar “vinieron a Colonia y recorrimos instalaciones de diez edificios, entre ellos un hostel y tres hoteles cerrados”, “viejas casonas”, “una fábrica cerrada”, entre otras alternativas, cuyos propietarios dieron la anuencia para hacerlo. “Eso quedó en manos de los arquitectos de la Udelar, que estudiarán las mejores opciones al respecto”, dijo Colman. “Todo lo que ha estado a nuestro alcance lo pusimos arriba de la mesa, con la voluntad de la intendencia para hacer las inversiones necesarias para reformarlos en caso de que sea necesario”, agregó.