En la mañana de este jueves, funcionarios de la Guardia Republicana, la Dirección de Investigaciones, la Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario (UIAP) y la Jefatura de Policía de Colonia, entre otras unidades, hicieron una requisa en la Unidad 14 de reclusión Piedra de los Indios, ubicada a unos 13 kilómetros de Colonia del Sacramento. El ministro Nicolás Martinelli supervisó la operación que llevaron adelante 158 efectivos policiales.

La intervención se da en el marco de las requisas generales que viene implementando el Ministerio del Interior (MI) en cárceles de todo el país. El mes pasado, en la cárcel Las Rosas de Maldonado, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) hizo la mayor requisa preventiva del interior del país, según manifestó el director del organismo, Luis Mendoza.

El establecimiento penitenciario Piedras de los Indios alberga a 251 personas privadas de libertad, de las cuales 227 son hombres, 24 mujeres y tres niños. Mendoza indicó que durante el procedimiento “se incautaron 35 celulares, 36 cortes de fabricación carcelaria y 15 planchuelas utilizadas para peleas internas, 18 litros de bebida fermentada, medicamentos no recetados, pastillas, pequeñas dosis de marihuana y ropa no autorizada para utilización en el penal, por ser similar a la que usan las fuerzas de seguridad (negro, verde, gris y azul oscuro)”.

El MI señaló que la operación “se llevó a cabo por sectores, iniciando con los pabellones intramuros y luego extendiéndose a las áreas donde se encuentran las mujeres privadas de libertad”. Este operativo forma parte de “la nueva estrategia del MI para mejorar la seguridad en cárceles y controlar el ingreso de objetos prohibidos a centro penitenciarios”.

Hace algunas semanas, dos hombres se fugaron del establecimiento, luego de haber protagonizado disturbios en el penal, “provocando daños en la estructura” del edificio y “quemando ropas”, según un comunicado emitido por la Jefatura de Policía de Colonia.

En ese contexto, los dos hombres, de 21 y 28 años, que eran hermanos oriundos de San José, escaparon del edificio sorteando las medidas de seguridad. Horas más tarde, fueron capturados mientras se trasladaban a caballo en el balneario Santa Ana.

Luego de la requisa de este jueves, el MI informó que ese incidente había conducido a “una evaluación más rigurosa de los perfiles de los reclusos”, por la que se derivó “a aquellos con antecedentes a centros más seguros”.

Pedido de informes sin respuesta

El 19 de abril, un hombre de 26 años privado de libertad se suicidó en Piedra de los Indios cuando le restaban 30 días para recuperar la libertad. Era oriundo de Carmelo y estaba ubicado en el sector 3 del establecimiento penitenciario, donde había un importante hacinamiento.

A fines de ese mes, el diputado por el Frente Amplio (FA) de Colonia, Nicolás Viera, hizo un pedido de informes al MI con el que pretende obtener respuestas acerca de lo sucedido y recabar información sobre las condiciones carcelarias de ese penal, dadas “las denuncias que me han hecho llegar familiares de reclusos” por diferentes temas, según había dicho a la diaria.

Consultado acerca de si obtuvo respuesta a este pedido de informes, el diputado del FA manifestó que “todavía no ha llegado ninguna respuesta desde el ministerio”.