El frío registrado en todo el territorio uruguayo durante la ola de frío advertida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) alertó a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que desde mediados de mayo llevan adelante un nuevo Plan de Invierno para personas en situación de calle, bajo la consigna “Ni una persona por perdida”.

En el departamento de Colonia, desde la noche del martes 14 de mayo el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), con la intervención de los ministerios de Defensa Nacional y de Desarrollo Social, puso en marcha el plan y dio apertura al refugio que es sólo para hombres mayores de edad, ubicado en el Batallón de Infantería 4 de Colonia del Sacramento.

En diálogo con la diaria, la directora del Mides Colonia, Diana Olivera, dijo que “durante las últimas noches, en las que el departamento vive un intenso frío polar, el refugio ha recibido 14 personas, siendo para 15 la capacidad máxima”.

Olivera explicó que del total de hombres que asisten al refugio, “siete son de Colonia, cinco de Montevideo, uno de Maldonado y uno de Argentina”. La funcionaria indicó que “hasta el momento no hubo nuevos ingresos y esperamos que no superemos esta cantidad”.

En 2023, el Ministerio de Defensa Nacional instaló tres módulos con camas para cinco personas cada uno y baño en el predio militar de la capital departamental. El refugio abre las puertas a las 18.00 y las personas que ingresan reciben “la cena a las 20.30”. “Antes de retirarse, a las 9.00 del día siguiente, se les proporciona el desayuno”, detalló Olivera.

Con respecto a las situaciones que se podrían originar con mujeres que están en situación de calle, Olivera dijo que “se coordina con algún refugio de Montevideo y se realiza el traslado para allá”. En lo que va del invierno, “no hemos tenido ningún caso”, indicó.

Olivera recordó que “el refugio es transitorio, lo importante es que las personas estén unos días y sigan su curso”. “Cada situación es diferente y única; Colonia recibe muchas personas de distintos países y algunos utilizan este espacio”, explicó.