Escrutada la totalidad de votos registrados en las elecciones internas celebradas el domingo 30 en el departamento de Colonia, las listas del Partido Colorado (PC) que apoyaron al precandidato presidencial Andrés Ojeda, con el 36,4%, se impusieron a los restantes sectores, incluyendo a Crece, que impulsaba a Robert Silva, con el apoyo de la actual diputada Nibia Reisch en el territorio coloniense.
De acuerdo a los datos aportados por la Corte Electoral, en la competencia por sumar convencionales para el Órgano Deliberativo Nacional (ODN), las listas que apoyaron al postulante triunfador sumaron 1.346 votos en Colonia. En tanto, las listas que acompañaban la precandidatura de Robert Silva tuvieron 822 votantes.
No obstante, en la competencia departamental la disputa entre los sectores colorados resultó más pareja. En efecto, las tres listas que integraban el sublema Unir para Ganar, que promovían a Ojeda, obtuvieron 966 votos, mientras que el sector liderado por Reisch consiguió 913.
Si se observa en forma particular, la lista 600 que encabezaba Reisch duplicó a la más votada de Unir para Ganar.
Dirigentes colorados colonienses mostraron descontento por la baja votación obtenida, que se redujo a un tercio del apoyo obtenido en 2019. En efecto, en aquellas elecciones el PC había sumado 7.544 votos, mientras que en esta instancia la cifra se redujo drásticamente y alcanzó 2.810 votos.
Para algunos referentes de Unir para Ganar, como el joven Giovanni Geymonat, se trató de una “excelente elección”, a pesar de la baja votación.
En diálogo con la diaria, Geymonat expresó que se trató de una elección “con pocos votantes” y que “es una lástima” que eso ocurra, porque “estas elecciones son las más importantes”, dado que “no solamente las personas eligen a los candidatos que dirigen sus partidos, sino también al futuro presidente de los uruguayos”.
El dirigente colorado destacó que Unir para Ganar hizo “una excelente elección, porque construimos un gran equipo con personas de todas las localidades, que trabajaron duro y parejo”.
El grupo político que conformó Geymonat en apoyo a Ojeda “arrancó de cero”, y eso “cuesta bastante más en comparación con alguien que ya tiene una especie de aparato armado y cuenta con delegados generales que lleguen a todos los circuitos”.
Según Geymonat, los resultados marcan que “en nuestro partido la gente eligió la renovación y la juventud”, tanto a nivel nacional como departamental.
Sobre lo que sucederá de cara a octubre, Geymonat adelantó que competirá por lograr una banca como diputado. “Quiero ser el representante de los colorados por Colonia en el Parlamento, lo tengo más que decidido”, afirmó.
En tanto, la diputada actual del PC por Colonia, Nibia Reisch, se mostró preocupada con respecto a los resultados de la elección del domingo 30. En diálogo con la diaria, la legisladora analizó la pérdida de votantes del PC tanto a nivel nacional como departamental, algo “que nos preocupa en todo sentido”. “Tuvimos una pérdida de votos a nivel nacional, dado que pasamos de 180.000 votantes en 2019 a 100.000 en la jornada de ayer, y lo mismo aconteció a nivel departamental, ya que perdimos 5.000 votos en relación a las elecciones pasadas”.
Reisch dijo sentirse respaldada por el votante colorado, ya que “a nivel departamental nos siguen posicionando en primer lugar”. “Cuando uno ve lista a lista, nuestro sector sigue bien posicionado, y pensando en la convención departamental duplicamos a la que nos sigue”, comentó. “A partir de hoy todos estamos en la misma línea de largada, donde todos vamos a pelear por una banca de diputado”, añadió la legisladora.
Consultada acerca del estado de ánimo existente en su colectividad política tras el resultado de las internas, Reisch dijo que “estaría contenta si hubiéramos recibido mayor cantidad de votos”.