El lunes 5, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, el diputado Mario Colman y el secretario general de la comuna coloniense y candidato a intendente, Guillermo Rodríguez, principales referentes de la agrupación 904 del Partido Nacional (PN), se reunieron con el dirigente nacionalista Napoleón Gardiol, con el objetivo de establecer un acuerdo de cara a las próximas elecciones legislativas y departamentales.
En esa reunión se concretó que Gardiol, quien entre otras responsabilidades ejercidas en la comuna coloniense fue intendente interino a lo largo de diez meses en el anterior período, en octubre apoyará la reelección del diputado Mario Colman, mientras que en mayo del año próximo respaldará la candidatura de Guillermo Rodríguez como intendente de Colonia, tal como adelantó la diaria. Gardiol ya formó parte de las huestes moreiristas en anteriores ciclos electorales; actualmente es asesor del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
En diálogo con la diaria, Colman comentó que las reuniones con Gardiol “comenzaron hace varias semanas” y “el resultado es la conquista de un acuerdo que no es algo forzado para ganarle a nadie, sino que apunta “a defender una gestión de gobierno”. “Napoleón ha trabajado junto a nuestro sector en el gobierno departamental, y creemos que está unión permite fortalecer las respectivas visiones relacionadas con la gestión”, añadió.
Desde el punto de vista electoral, este acuerdo establece que Gardiol secundará la lista a diputados que presentará el moreirismo en las elecciones de octubre, que será encabezada por Colman. Asimismo, Gardiol ocupará el segundo lugar en la elección departamental, detrás de Guillermo Rodríguez.
En tanto, el moreirismo también ha hecho negociaciones para establecer alianzas con dos dirigentes carmelitanos que comparecieron juntos en la última elección interna, el exdiputado y ex director general de Salud del Ministerio de Salud Pública al inicio de esta gestión de gobierno, Miguel Asqueta, y el joven Gervasio Aznárez.
Tras estos acuerdos, el nacionalismo en el departamento de Colonia queda dividido en dos grandes bloques: por un lado, el moreirismo y la alianza con Gardiol, enfrentado a Unidos, encabezado por María de Lima y Ricardo Planchón.