Desde mayo la empresa Los Nietitos, ubicada en la pequeña localidad de La Paz-Colonia Piamontesa, en el departamento de Colonia, sigue sin reconocer la afiliación de una trabajadora de la planta industrial a la Organización Nacional de Obreros del Dulce y Ramas Afines (Onodra).
Este sindicato –único en su rama– cuenta con más de 500 trabajadores afiliados en todo el país. La secretaria general del Onodra, Natalia Moreira, explicó a la diaria que “sigue habiendo una total negación a los derechos de la trabajadora afiliada y al Onodra” por parte de la empresa.
La semana pasada “se había pactado una reunión en la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) con representantes del gremio, de la CIU y de la empresa”, pero los delegados de Los Nietitos “no se hicieron presentes, por lo cual no se pudo dialogar sobre el tema de la compañera afiliada”, señaló Moreira.
“La empresa no reconoció el llamado de la CIU y, en tanto, sigue sin reconocer los derechos de la trabajadora”, afirmó. La secretaria general del Onodra indicó: “Necesitamos hacer valer la ley sindical y que a la compañera le permitan participar en los plenarios, aunque sea por vía Zoom”, algo que “no está sucediendo” porque “la empresa no le permite utilizar las horas sindicales que le corresponden”.
“La trabajadora está sumamente aislada y no hemos podido contactarnos con ella para tratar los temas que le competen”, detalló. No obstante, Moreira dijo que “si bien la represión bajó” en ese espacio laboral, “la empresa sigue haciendo lo que quiere”.
“Seguimos trabajando desde el ejecutivo del Onodra para analizar los pasos que seguiremos dando” en este caso, dijo Moreira, y añadió que están buscando “otras alternativas para que la trabajadora sea reconocida como se debe”.