Este lunes se llevó a cabo la apertura del dragado del canal de Isla Sola, que permitirá el ingreso de embarcaciones de mayor calado al puerto deportivo de Carmelo. Ese proyecto impulsado por la Administración Nacional de Puertos (ANP) demandó una inversión de tres millones de dólares.
En el acto de inauguración realizado en el muelle de Carmelo participaron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, y el intendente de Colonia, entre otros funcionarios.
A la hora de los discursos, Curbelo destacó que “la mejora de las condiciones de navegabilidad” del canal Isla Sola “era una gran prioridad para esta administración” y recordó que desde 2004 no se efectuaban tareas de dragado en ese punto del Río de la Plata, salvo “una pequeña intervención en 2011, quedando en muy malas condiciones en los últimos tiempos, impidiendo la navegación de los nautas argentinos”. El presidente de la ANP destacó que ese canal posee 2,5 kilómetros de longitud, 40 metros de ancho y “un balizamiento nuevo realizado con el aporte de la Armada, que genera una navegación segura”.
En tanto, a su turno, Lacalle Pou cuestionó las administraciones del Frente Amplio (2005-2020) por haber prohibido la navegabilidad a través del río San Juan, en cuya vera está ubicada la estancia presidencial Anchorena, en el departamento de Colonia, y que tras su reapertura, impulsada por el actual gobierno, “han navegado por allí una gran cantidad de barcos”, lo cual ha favorecido el desarrollo del turismo. En la misma línea, el presidente resaltó que los trabajos de dragado realizados en el canal Isla Sola “desarrollará mejores condiciones” para la navegabilidad y el fomento del turismo.