Tras varias semanas de negociaciones con el comité ejecutivo del Partido Socialista (PS), del Frente Amplio (FA), que comanda Gonzalo Civila y sin llegar a un acuerdo sobre la estrategia a desarrollar de cara a las elecciones legislativas de octubre, la agrupación Socialistas Colonia resolvió sumarse al acuerdo electoral ya conformado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y Convocatoria Seregnista Progresista (CSP).
En efecto, los integrantes del ejecutivo departamental del PS de Colonia resolvieron formar parte de un acuerdo con esos dos sectores con los cuales han mostrado una gran afinidad en los últimos años en ese departamento.
La secretaria política del PS de Colonia, Ana Clara Salaberry, dijo a la diaria que el acuerdo logrado con esos sectores “es consecuencia del amplio trabajo desarrollado junto a ellos en los últimos años, donde hemos asumido posturas y estrategias comunes en distintos temas”, entre ellos, “el apoyo a la candidatura como intendente de Nicolás Viera”. “Nosotros estamos muy contentos con esta determinación, y muy convencidos de ella, ya que fue votada por unamidad en la dirección departamental”.
Para Salaberry, esta determinación “no significa que Socialistas Colonia haya renunciado al PS ni que exista una ruptura con la dirección nacional, que aún está decidiendo qué tipo de estrategia va a seguir de cara a las elecciones de octubre”. “Se trata de una resolución de los socialistas de Colonia; se verá en estos días cuál será el camino que toma la dirección nacional”, añadió.
No obstante, Salaberry recordó que el PS de Colonia “ha estado en minoría” bajo el mandato de Civila, período en el cual se registró el alejamiento del exsecretario político de la departamental de Colonia Michael Skaffar, así como del docente Ademar Cordones, enfrentados a las posturas esgrimidas por el actual secretario general de esa colectividad política.
Esas tres agrupaciones respaldarán la reelección como diputado de Nicolás Viera (MPP), a quien también respaldan como candidato a intendente de cara a las elecciones departamentales.
Por su parte, en diálogo con la diaria, Viera explicó que en el marco del acuerdo celebrado entre el MPP y CSP se acordó que en Colonia y Rocha la lista a diputados “irá junto al Senado encabezado por Mario Bergara”, principal referente de CSP. En tanto, la primera suplencia de Viera en la lista a Diputados será ocupada por la exdirectora del Hospital de Colonia del Sacramento Cecilia Badín, seguida por el actual edil socialista José Manuel Arenas y Gonzalo Perrou, miembro de CSP.
Viera consideró que “finalmente hemos logrado un acuerdo muy potente con estos sectores del FA, con los que hemos trabajado juntos, y muy bien, en los últimos años en el departamento de Colonia, al cual también se sumarán La Patriada y la lista 46”.
A pesar de que los socialistas colonienses eviten hablar de renuncias al PS, por la vía de los hechos podrá darse esa exclusión en la medida que surja un grupo que decida reflotar la tradicional lista 90, siguiendo los mandatos y acuerdos electorales propuestos por la conducción del comité central.