El presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República (Udelar), Rodney Colina, anunció la determinación de esa casa de estudios de avanzar en negociaciones, junto con la Intendencia de Colonia, para transformar un espacio de la antigua textil Sudamtex de Colonia del Sacramento en la sede del Centro Regional Suroeste que funcionará en esa ciudad.

Esa afirmación va en línea con expresiones de actores políticos colonienses, quienes vieron ese antiguo espacio industrial como una futura sede universitaria, tras una recorrida por más de una decena de posibles locaciones.

En el marco de una conferencia de prensa en la comuna coloniense, Colina dijo que “tras distintos estudios realizados en forma conjunta con la intendencia y la División de Arquitectura de la Udelar, y analizando el crecimiento universitario en el tiempo”, se resolvió que el antiguo edificio de Sudamtex “tiene una potencialidad enorme”. “Es el mejor lugar que vimos”, por lo cual “habrá que negociar con Sudamtex” para adquirir o arrendar a largo plazo una parte del antiguo complejo industrial, dijo. “Debemos tener la certeza de que la Udelar tendrá ese espacio por muchos años, porque ese lugar cambiará la ciudad, teniendo en cuenta que vendrán jóvenes de distintas partes del país”, subrayó.

Colina consideró, además, que “no es un tema menor la definición del lugar físico”, porque “allí estarán los estudiantes y docentes, a quienes hay que brindar las mejores condiciones”.

En la instancia estuvieron presentes el intendente Carlos Moreira y los tres diputados por ese departamento, Mario Colman (Partido Nacional), Nicolás Viera (Frente Amplio) y Nibia Reisch (Partido Colorado).

A su turno, el intendente Moreira definió la jornada como “memorable” y destacó que la instalación del Centro Regional Suroeste en Colonia y Soriano “encarna la descentralización educativa, que tiene una importancia vital para todo el interior de la República”. “Contamos con la posibilidad de instalar rápidamente un polo de enseñanza de la Udelar en Colonia y es inimaginable lo que logrará generar, ya que seguramente tendremos más de 1.000 estudiantes universitarios en la ciudad en poco tiempo”.

Moreira comentó que ha mantenido reuniones con el empresario Carlos Lecueder, uno de los dueños de ese predio, quien está dispuesto a negociar la venta o arrendamiento de una parte de ese enorme inmueble a los efectos de facilitar la instalación de la Udelar.

Según pudo saber la diaria, la comuna coloniense se haría cargo de la compra o el arrendamiento a largo plazo de ese espacio, mientras que la Udelar dispondría de unos 15 millones de pesos para la refacción edilicia.

En caso de que se concrete la operación de traspaso de ese inmueble para la Udelar y mientras se desarrolla el proceso de refacción, el dictado de cursos, previsto para 2025, comenzaría en salones disponibles en el Campus Municipal de esa localidad.

Carreras a dictar

Si bien aclaró que el proceso de evaluación de la oferta educativa a dictar en la sede del Centro Regional Suroeste no ha finalizado, en principio la Udelar dictará cursos relacionadas con Contabilidad y Administración, Bienes Culturales y Computación. En el dictado de esas tres carreras se desempeñarían 40 docentes.