Desde 2023, el Municipio de Rosario trabaja en la mejora de un espacio público denominado Parque Artigas, ubicado al norte de esa ciudad, sobre la costa del arroyo Colla, próximo al puente ubicado en la ruta 2.
La primera idea que surgió para desarrollar en ese lugar fue la creación de una pista de skate, presentada por el concejal del Partido Nacional (PN) Aldo Bouchard. A partir de esa propuesta, se comenzaron a hacer valoraciones por parte de los concejales y el alcalde nacionalista Pablo Maciel.
El concejo municipal acordó que el Parque Artigas era un espacio que había que restituirle a la comunidad, y en las distitntas sesiones “se fue debatiendo sobre la propuesta madre, teniendo en cuenta la disponibilidad económica que tenía el municipio en ese momento y contemplando otras ideas que fueron surgiendo”, explicó, en diálogo con la diaria, el concejal del Frente Amplio (FA) Edison Torres.
El proyecto fue mutando “dado que se analizó la idea de sumar un espacio recreativo”, que contemplara la realización de la pista de skate más otras actividades que también podrían ser funcionales, “como la realización de una explanda para realizar eventos culturales”, añadió Torres.
En ese sentido, los concejales frenteamplistas, que son minoría teniendo en cuenta que el PN tiene tres concejales, plantearon contar con un plan de trabajo que permitiera intervenir el espacio y hacer seguimiento de las obras.
Así las cosas, el año pasado “lo cerramos sin tener mucha idea e información acerca del avance del proyecto”, indicó Torres. “Durante las primeras semanas de enero, nos enteramos que habían comenzado la obra en ese lugar. Fue así que el 2 de febrero realizamos un pedido de informes solicitando información respecto a las obras que se iniciaron en el Parque Artigas”, confirmó el concejal del FA.
En ese pedido, al cual accedió la diaria, la bancada frenteamplista consultó acerca de “la procedencia de los recursos humanos, el costo de la mano de obra, quiénes son los responsables que respaldan el proyecto de intervención y qué empresa fue la proveedora del material de relleno para la construcción de la plataforma”, entre otras cosas.
El 23 de mayo, “fuera de los plazos de respuesta correspondiente, se nos responde explicando que el proyecto fue generado por el Municipio de Rosario y que los trabajos realizados se canalizaron por el Departamento de Obras de la Intendencia de Colonia, mediante una licitación abreviada 35/23”.
Torres señaló que la respuesta “fue insuficiente ya que no responde absolutamente nada de lo que preguntamos”, y además los vecinos de Rosario “tienen inquietudes legítimas sobre el destino del material acumulado en el parque, así como sobre el proyecto que respalda dicha interveción”.
El terraplén que se realizó no cumple ninguna funcionalidad, ya que hay material acumulado que se viene derrumbando, y el acceso al propio Parque Artigas está como a seis o siete metros de altura y no hay forma de acceder”, continuó Torres.
El concejal del FA dijo que “desde hace un tiempo nadie más trabaja allí y que sólo se hizo limpieza en conjunto con la ONG Mirando el Colla, teniendo en cuenta el paisaje y la flora que allí se ubicaba”. “Estamos cuestionando las formas de manejarse y el proceder del municipio, dado que necesitamos que se clarifique cuál era el objeto principal de la propuesta y en qué quedó el proyecto del cual se hablo desde un principio”, concluyó Torres.