La semana pasada, en El Ensueño, balneario ubicado en la costa central del departamento de Colonia, se llevó a cabo una actividad denominada Bosque Pintado, donde artistas de varias localidades de ese departamento pintaron murales en árboles talados ubicados en una zona dominada por una frondosa flora.

La propuesta fue organizada por la comisión de vecinos de El Ensueño, que convocó a Vanesa Sívori -docente de arte y artista plástica que hace más de diez años reside en la vecina Santa Ana-, con el objetivo de impulsar ese proyecto.

En diálogo con la diaria, Sívori expresó que “fue interesante la convocatoria de los vecinos para poder crear algo artístico en este lugar tan caracterizado por los numerosos árboles y la cantidad de bosques”.

La experiencia acumulada por Sívori, que incluye una participación, como representante de Uruguay, en un encuentro de muralistas que se realizó en México el año pasado, resultó fundamental para que “pueda aportar mi granito de arena” en esa movida.

Proyecto Bosque Pintado en balneario El Ensueño.

Proyecto Bosque Pintado en balneario El Ensueño.

Foto: Ignacio Dotti

Para la artista, “fue muy gratificante” la cantidad de gente que se fue sumando a la organización de la actividad impulsada por los vecinos de El Ensueño. “Cuando bajamos a tierra el proyecto, fuimos a presentarlo a la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia, donde gustó mucho y apoyó la idea, declarándola de interés departamental”, señaló Sívori.

“Recibimos apoyo de la comuna y de muchas empresas y vecinos que colaboraron para recaudar fondos y poder realizar la actividad, que, sin dudas, fue un gran trabajo colaborativo de la comunidad de El Ensueño”, destacó.

En agosto de este año “abrimos una convocatoria para que artistas puedan presentar sus ideas y comenzar a delinear sus trabajos”, explicó la referente del colectivo. Añadió que “fue una gran alegría saber que se presentaron más de 20 artistas del departamento de Colonia, seis de Montevideo y seis del exterior, de Cuba y Honduras”.

Dado que se trató de la primera experiencia, “nos pareció importante darles el espacio a artistas locales para que puedan compartir su arte”, comentó Sívori. No obstante, “pensando a futuro, seguramente habrá otra oportunidad para que participen junto a nosotros aquellos artistas que no hayan quedado seleccionados en esta oportunidad, además de muralistas nacionales e internacionales”, apuntó.

Para Sívori, en el bosque de El Ensueño, al igual que en Santa Ana, “conviven muchos árboles que han sido podados de una forma que terminaron muriendo”. De esta manera, “quedaron en pie y hace muchos años que están así”, por lo tanto, “realizamos una selección para que haya un sendero de árboles a intervenir y que estos se conviertan en obras de arte vibrantes y llenas de vida”.

Vanesa Sívori, integrante del Proyecto Bosque Pintado en balneario El Ensueño.

Vanesa Sívori, integrante del Proyecto Bosque Pintado en balneario El Ensueño.

Foto: Ignacio Dotti

“La inspiración principal para crear las obras estaba relacionada a la flora y fauna nativa”, explicó. Desde el equipo de Bosque Pintado “lo que transmitimos es que se transcienda, que logre sanar ese bosque y se cuide la flora y la fauna, por lo cual era fundamental plasmar algo en relación a ese tema”, agregó Sívori. “Cada artista se inspiró y fue dejando su arte en estos lugares, logrando unas obras maravillosas”, destacó.

La movida desarrollada en estos días “brinda muchísimo al balneario” en varios sentidos: “Primero, porque representa un paseo para la gente, dado que se embelleció el lugar, el barrio cambió totalmente con obras expuestas todo el tiempo”. Asimismo, destacó que “esto es un generador de conciencia”, porque “es potente ver la flora y los animales ahí plasmados”, manifestó Sívori.

Esta actividad cerró el domingo 22, cuando distintos actores culturales, sociales y vecinos del departamento se reunieron en el balneario. La comisión de vecinos “mantiene la idea de poder hacer otros encuentros y seguir embelleciendo el lugar”. Además, “para los artistas, estas obras sirven de mucho para dar a conocer sus trabajos”, concluyó Sívori.

12 artistas en diez árboles

Martina Barolin Neme (San Pedro); Jazmín Callegaro (Colonia del Sacramento);. Marisol Carrasco (Tarariras); Daniela Gómez Potok (Colonia del Sacramento); Martín Keiran (Juan Lacaze); Joana Molina (Santa Ana); Juan Ignacio Ragghianti (Colonia del Sacramento); Vanesa Sívori (Santa Ana); Lilián Subelzú (Riachuelo); Colectivo Tríptico Creativo integrado por María Elena Bauman, Sandra Artus y Ana Paula Ahlers (Juan Lacaze y Artilleros).