Tras la confirmación de la creación del Centro Regional Suroeste de la Universidad de la República (Udelar), un grupo de docentes, profesionales universitarios, artistas, científicos, comunicadores, militantes sindicales, entre otros, del departamento de Colonia reclamaron la conformación de una comisión honoraria “que aporte al establecimiento y consolidación de un polo universitario de calidad” en Colonia, mediante una nota enviada a la comuna de ese departamento.

De acuerdo a esa misiva, “la expansión” de la Udelar en el interior produjo una transformación cultural en las regiones en donde se instaló”, siendo “un factor dinamizador de aspectos culturales, sociales y económicos”.

Asimismo, señala que la presencia de la Udelar “acerca la actividad científica al resto de la comunidad y eso cambia la manera en la que se piensan los problemas y se busca superarlos”. “La sociedad cambia con la presencia de la universidad en la región. Se expanden los debates y se incorporan y conectan nuevos actores en el entramado local”, resalta la nota.

Además, sostiene que “generar un Centro Universitario requiere también de los aportes de la sociedad local” y solicitaron a la intendencia y a la Junta Departamental de Colonia, así como a la Udelar, que “arbitren los medios para la pronta conformación de dicha comisión”.

La misiva está firmada, entre otros, por Darío Hirigoyen, Mario Pauletti, Sonia Calcagno, Juan Manuel Bertón, Javier Andrade, Juan Prandi, Natalia Guevara, Gustavo Robatti, Ruben Cortizo, Carlos de Grossi, Sebastián Rivero, Jorge Perico Carbajal, José Paruelo, Rodolfo Bolaños, Valia Libenson, José Arenas, Viviana Rodriguez, Yolanda Echeverria, Jorge Frugoni, Dany Bertinat, Rosario, Erika Palacios, Alice Altesor, Andrés Maffei y Carla Leites.