En una reunión celebrada el jueves 29 de agosto, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista (PS) resolvió intervenir la dirección de la fuerza política en Colonia luego de que se sumara al acuerdo electoral ya conformado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y Seregnistas, tal como informó la diaria.
A principios de agosto, los integrantes del ejecutivo departamental del PS de Colonia resolvieron formar parte de un acuerdo con esos dos sectores con los cuales han mostrado una gran afinidad en los últimos años en el departamento. La resolución le fue notificada el 30 de agosto a Ana Clara Salaberry, quien entonces fungía como secretaria política del PS de Colonia, por parte de Gonzalo Civila, secretario del comité ejecutivo de PS.
En diálogo con la diaria, miembros de la dirección nacional del PS cuestionaron el acuerdo alcanzado por la dirección coloniense, ya que no “se respetó la prioridad de conceder los primeros lugares del Senado al PS” y tampoco “se estableció el primer lugar de la lista a la Cámara de Diputados” a algún representante de ese sector.
En efecto, el acuerdo que la agrupación Socialistas de Colonia realizó con el MPP y Seregnistas establece que la lista a Diputados será encabezada por Nicolás Viera (MPP) y que el primer lugar al Senado corresponderá a Mario Bergara (Seregnistas).
Asimismo, señalaron que “no existen autonomías departamentales” a la hora de celebrar acuerdos electorales, sino que deben estar avalados por la dirección nacional con base en “lo acordado en distintas instancias partidarias formales”.
Los dirigentes de Colonia que optaron por sumarse a ese acuerdo electoral “no han sido sancionados”, al menos hasta que finalice el actual ciclo electoral, dijeron desde la dirección nacional del PS, y agregaron que aquellos que formen parte de la lista acordada con el MPP y Seregnistas “deberán considerarse autoexcluidos” del PS. Asimismo, la dirección nacional del PS tampoco reconoce la denominación adoptada por la agrupación Socialistas Colonia. “El PS es uno solo, con una dirección nacional y distintas direcciones departamentales”, enfatizaron.
Además, ratificaron que la tradicional lista 90 de Colonia participará en la próxima contienda electoral legislativa.
Reacciones
Tras conocerse la determinación de intervenir la dirección departamental del PS de Colonia, quienes integraban ese colectivo emitieron un comunicado, en la noche del domingo 1º, en el que ratificaron la determinación que provocó esa sanción. “Quienes suscribimos, militantes y dirigentes socialistas de cada rincón del departamento, queremos transmitir a la población que hemos resuelto por unanimidad conformar una alianza política y electoral con otros sectores frenteamplistas que será anunciada en los próximos días”, señala la misiva.
Asimismo, sostuvieron que el acuerdo alcanzado con el MPP y Seregnistas “nos permitirá seguir construyendo y desarrollando Frente Amplio y Socialismo aquí en Colonia, que es nuestra trinchera primaria de lucha, a través del trabajo conjunto con un valioso grupo de compañeros y compañeras que nuestra fuerza política tiene en el departamento, y que nos ha llevado a muy buenos resultados en este ámbito”. “La alianza que impulsamos consolidará un espacio político amplio, fraterno y diverso que pretende aportar decisivamente al triunfo del Frente Amplio en octubre y [en] futuras contiendas”, aseguraron.
En diálogo con la diaria, miembros de esa agrupación coloniense dijeron que si bien “no tenemos permitido usar los recursos económicos ni los signos partidarios, seguimos adelante como Socialistas Colonia”.
Además, dijeron que “no estamos de acuerdo con la intervención de la dirección de Colonia, porque la dirección nacional estaba en condiciones de avalar este acuerdo que celebramos con otros dos sectores, pero, en cambio, se tomó esta decisión inédita, que no nos representa”.
Si bien no formarán parte de la lista 90 en la próxima elección legislativa, miembros de esa agrupación coloniense expresaron: “No nos sentimos autoexcluidos del PS, porque nosotros requeríamos apoyo a una decisión que había tomado un colectivo muy potente, que creyó que ese acuerdo era lo mejor para el PS y para el desarrollo del FA en Colonia”. “Nuestra agrupación está muy consolidada y tiene mucho peso en la estructura del FA, porque contamos con dos ediles, cinco concejales, la presidenta del FA [por Analía Vila] y varios presidentes de comités”, recordaron.