El 15 de febrero, los senadores y diputados electos en las elecciones nacionales de octubre iniciarán una nueva legislatura que regirá hasta 2030. En lo que respecta al departamento de Colonia, los representantes departamentales Mario Colman (Partido Nacional, PN), Nibia Reisch (Partido Colorado, PC) y Nicolás Viera (Frente Amplio, FA), que ejercieron la diputación en el período 2020-2025, fueron reelectos nuevamente para la próxima legislación.
Luego del balotaje, el presidente electo, Yamandú Orsi, comenzó a delinear su gabinete, por lo que algunos senadores elegidos por la ciudadanía en octubre dejaron su puesto para ocupar cargos ministeriales. En ese sentido, el diputado Viera, al ocupar el lugar 11 en la hoja al Senado del Movimiento de Participación Popular (MPP), ingresará en la nueva legislatura a la Cámara de Senadores.
En los últimos períodos, Colonia fue representado en esa cámara por el actual jefe comunal, Carlos Moreira (PN), quien fuera legislador en dos períodos consecutivos, 2005-2010 y 2010-2015. Además, en el anterior período legislativo, el carmelitano Daniel Bianchi, había ocupado una banca en el Senado tras el fallecimiento de la legisladora titular del PC, Martha Montaner.
Dentro de FA, el lacazino Alberto Couriel, fue electo senador de manera ininterrumpida desde 1995 hasta 2015.
En efecto, Viera, que además será candidato a intendente de Colonia en las elecciones de mayo, dejó su lugar en la Cámara de Diputados a la licenciada en Enfermería Cecilia Badín, quien alternará en esa función con José Manuel Arenas, actual edil de la Junta Departamental coloniense.
Experiencia en ASSE
Badín hace 26 años que es licenciada en Enfermería, durante los cuales se ha desempeñado en el ámbito público y privado. Desde hace más de 15 años la profesional trabaja en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en cargos que ha asumido con “compromiso y responsabilidad”.
“Durante todo este tiempo he conocido bastante, a nivel departamental, las diferentes situaciones que hemos transitado en la salud pública”, dijo a la diaria. Badín estuvo a cargo de la Red de Atención Primaria (RAP) de Colonia durante el gobierno de José Mujica (2010-2015) y posteriormente, durante el segundo mandato de Tabaré Vázquez (2015-2020), fue la directora del hospital Samuel Bertón de Colonia del Sacramento.
En ese período “tuve la suerte de participar muy de cerca en la transición del nuevo Hospital de Colonia del Sacramento, inaugurado en 2019”, expresó Badín. Durante esos años, “trabajamos mucho con todo el equipo, en coordinación con las autoridades nacionales de ASSE”, por lo que “me sirvió para alcanzar mucha experiencia en todo lo que tiene que ver con gestión y en la formación profesional”, indicó.
Badín se describe como “una militante de a pie”, identificada desde su adolescencia con el Movimiento de Participación Popular. “Eso también me ha servido para adquirir experiencia en el trabajo con la gente, el contacto, el querer ayudar y poder brindar soluciones”, agregó.
Un trabajo entre Parlamento y territorio
Badín, que hará su primera experiencia como parlamentaria, admite que “será un proceso de aprendizaje, por lo que la experiencia que ha adquirido Nicolás [Viera] nos ayudará a caminar durante estos primeros meses”.
La alianza que construimos con los sectores que integraron la lista 95609, por la resultó electa, hizo que “nos fuera muy bien y que conformáramos un equipo de trabajo muy bueno”, agregó Badín. Para la legisladora electa, “este cargo no será una tarea fácil; habrá un período de adaptación, pero esperemos que sea corto”. De igual manera, “ya venimos trabajando con todo el equipo porque la agenda será muy intensa”, agregó.
Badín reconoció que el trabajo parlamentario “será medio híbrido”, dado que “no solamente será legislativo, sino que habrá mucho por hacer a nivel territorial, y eso habrá que amalgamarlo lo más posible con los demás compañeros”. “Para mí es fundamental la unidad en el trabajo y que todo se haga en equipo”, subrayó.
Los suplentes de Badín son el edil Arenas y el joven Gonzalo Perrou, integrante del sector Seregnistas Colonia.
Consultada acerca del trabajo que realizará con los diputados Colman y Reisch, Badín dijo que espera “tener el mismo vínculo que tuvieron con Nicolás”, dado que, según destacó, “más allá de las diferencias políticas, han mantenido un buena relación de trabajo pensando siempre en los habitantes del departamento”.
“A lo largo de mi experiencias laborales yo no he tenido dificultades para trabajar con nadie, por lo que pienso y espero que logremos una buena relación y que se siga trabajando de la misma manera”, agregó Badín.
Los temas en Salud Pública
En materia de salud, Badín dijo que “hay mucho para analizar sobre lo ocurrido durante este período, en particular, en el Hospital de Colonia”.
“Hay mucho que se hizo, y se hizo mal”, manifestó Badin, y añadió que “hay etapas dentro del hospital que no se han terminado, como la instalación del tomógrafo que llegó en julio del año pasado y aún no se puede utilizar”.
Para la diputada electa, esta será “una de las primeras consultas que haré, porque lo pregunté a nivel local y no me supieron contestar”, afirmó. “Conozco bastante la dinámica de ASSE y tengo muchas incógnitas también desde el punto de vista presupuestal”.
Para Badín, el hospital departamental “debe comenzar a tener una visión más abarcativa”; “con esto me refiero a que sea un nosocomio más regional”, desarrolló. En ese sentido, dijo que “hay una cantidad de proyectos que se han presentado para mejorar los servicios hacia los usuarios, y nada de eso ha ocurrido”.
“Hubo ideas de poder presentar un polo regional oncológico y radiológico para el beneficio de las personas, para que no tengan que trasladarse a Montevideo ni esperar tanto tiempo para estudios que son muy costosos”. Aquí nada de eso “ha prosperado”, por lo que “insistiré ahora desde este lugar para que las cosas se concreten”, finalizó.