El viernes 10, los nadadores argentinos Ariel Iotov e Ignacio Piaggio lograron cruzar el Río de la Plata a nado, partiendo desde Puntas de San Pedro, en Colonia del Sacramento, para llegar a Punta Lara, ubicado en la provincia de Buenos Aires.
Piaggio se preparó para este reto que realizó por primera vez, mientras que Iotov se tiró al río por segunda vez, tras no haber alcanzado la meta hace más de 20 años.
El trayecto realizado cubrió 42 kilómetros en línea recta. Los competidores iniciaron el recorrido a las 5.00, hora autorizada por la Prefectura de la capital departamental, y llegaron en las primeras horas de la tarde.
La logística incluyó una embarcación encargada de marcar el rumbo, y dos botes semirrígidos que acompañaban a cada nadador con sus entrenadores y equipo médico. Las condiciones climáticas acompañaron a los argentinos, que de esta manera se suman a la lista de nadadores que han cruzaron el estuario platense.
En la historia, sumando a Iotov y Piaggio, 48 personas han logrado este objetivo. El primer cruce lo hizo la argentina Lilian Harrison, en 1923, con tan sólo 20 años. Sólo nueve uruguayos lograron cruzar el río a nado, entre ellos el coloniense Daniel Scott, que lo hizo en dos oportunidades, en 1983 y 2008.
En enero de 2024, Adriano Motta y Fabricio Olivera, de Colonia del Sacramento, y Eduardo Appoloni, de Nueva Helvecia,, trataron de cruzar a nado el río más ancho del mundo, pero no lograron el objetivo.
En febrero del año pasado, el nadador Gonzalo Leal, oriundo de Salto y médico cirujano de profesión, murió de un paro cardíaco luego de cubrir más de 40 kilómetros de trayecto, estando a poco más de 1.500 metros de la orilla argentina, a la altura del mirador Néstor Kirchner, en Punta Lara.