Durante las temporadas estivales de 2022 y 2023, en Santa Ana, en el departamento de Colonia, funcionó una cafetería llamada La Resistencia. El crecimiento poblacional que año a año se vislumbraba en ese balneario fue acompañado por una movida cultural que generó decenas de encuentros en distintos puntos del boscoso balneario, incluido ese lugar.

La Resistencia ofrecía café de especialidad a sus clientes, “con la idea de expandir este estilo de café hacia el oeste de Montevideo y hacerlo conocer”, había manifestado en una entrevista a la diaria, Gerónimo Olmando, emprendedor y creador de la cafetería.

Tras el cierre el verano pasado, la gente afín a ese lugar “quedó con pena por aquello que se había construido”, es por eso que “pensando de qué manera podíamos volver a darle estructura a eso que había surgido en Santa Ana y había traspasado las barreras del balneario, decidimos volver pero en otro formato”, dijo Olmando.

El joven lacazino confirmó a la diaria que La Resistencia “fue rebautizada” y comenzará a funcionar en un formato más como club social de café. La Resistencia Club Social de Café “tendrá diferentes cometidos, pero el principal es poder lograr hacia el oeste del país un espacio dedicado al café de especialidad”, afirmó.

Es “vital” empezar a “referenciarnos y juntar emprendedores, amantes y tomadores de café, bajo el paraguas de este club social”, comentó Olmando. En ese sentido, el sábado 11 de enero se realizará el primer encuentro, en el que “se compartirán diferentes granos de café de Brasil, Honduras y Costa Rica, tostados por Café Doré”. Además, “vamos a probar métodos de extracción que son filtrados y algunos métodos de extracción que se hacen con la máquina de espresso”, agregó.

La idea de este primer encuentro “va a ser prender un fogón, tener algunas conversaciones sobre el asunto, repartir un poco de café, compartir recetas y sentar las bases para lo que va a ser un encuentro más grande en marzo, donde ahí sí aspiramos a tener alguna participación a nivel nacional”, señaló Olmando.

Para ese encuentro, para el “que todavía no tenemos fecha exacta, la idea es contar con la presencia de tostadores, baristas, historiadores del mundo de la gastronomía, e incluso también agregar alguna propuesta gastronómica”.

Olmando expresó que “es una realidad que el café de especialidad llegó a Colonia, se ha instalado y las cafeterías ya lo han absorbido”. En ese sentido, “el llamado nuestro también es a los emprendimientos locales que hay de café, tanto en Juan Lacaze, Colonia Valdense, Colonia del Sacramento, Carmelo y Nueva Helvecia, que son gente con la que nosotros nos hemos involucrado alguna vez y pretendemos decirles que se sumen a participar en el club”.

“Nuestra idea es también hacer del mundo del café algo más colectivo y que seamos referencia del café de especialidad en el país, y que se sepa que en Colonia también se toma buen café, sin dejar de lado el contenido turístico que esto también puede generar en el departamento”, comentó Olmando.

Capacitaciones para baristas

Olmando dijo que durante este tiempo “hemos identificado que las cafeterías y los negocios de Colonia, más específicamente en la capital departamental, requieren baristas capacitados y no hay lugar de formación en Colonia y hay que viajar a Montevideo”.

Es por eso que “otro de los objetivos para este año es poder brindar capacitaciones y contar con ese espacio dentro del club social”, concluyó.