250 años, un cuarto de milenio, dos siglos y medio. Este viernes, la población de Rosario festejó un aniversario especial, con miles de pichoneros en las calles, celebrando y sintiéndose parte de la fiesta que seguirá durante todo el año, con diferentes encuentros y propuestas.

En el marco de esta celebración, los festejos comenzaron el jueves 23 y se prolongarán hasta el domingo 26.

Ayer viernes, residentes y nacidos en esa localidad disfrutaron de un feriado no laborable. En ese contexto, empresas y comercios locales mantuvieron cerradas sus puertas y sobre las 20.00, la plaza Benito Herosa comenzó a recibir gente para seguir festejando.

A los pies de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, un escenario descansaba desde la noche anterior y esperaba por los espectáculos que se realizarían esa noche.

Sobre la intersección de las calles Rincón e Ituzaingó, el alcalde de la ciudad, el nacionalista Pablo Maciel, recibía a autoridades nacionales y departamentales, que se fueron acercando a los lugares debidamente identificados.

Ni el presidente Luis Lacalle Pou, ni tampoco el electo, Yamandú Orsi, dijeron presente en tal celebración, por lo que el secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y la futura ministra de Transporte y Obras Púbicas, Lucía Etcheverry, fueron sus respectivos delegados.

Además, estuvieron presentes el intendente de Colonia, Carlos Moreira (Partido Nacional - PN), los legisladores Mario Colman (PN), Nicolás Viera (Frente Amplio) y Nibia Reisch (Partido Colorado - PC), la coordinadora de Descentralización de la OPP, María de Lima, el director y el vicepresidente de Correo Uruguayo, Roque Ramos y Julio Silveira, entre otras autoridades.

El acto protocolar contó con la intervención del docente e historiador local, Daniel López Batista, quien hizo una reseña sobre los orígenes de la localidad.

López recorrió algunos momentos históricos de la localidad, con imágenes de los festejos del centenario y bicentenario de la ciudad, al tiempo que marcó que “la plaza Benito Herosa es un elemento de identidad, que nos hace sentir rosarinos, porque aquí construimos nuestro tiempo histórico”.

Festejos por los 250 años de la fundación de Rosario, el 24 de enero.

Festejos por los 250 años de la fundación de Rosario, el 24 de enero.

Foto: Ignacio Dotti

El historiador recordó que “que no siempre se llamó de esta manera [la plaza], sino que anteriormente se le dió el nombre de Plaza Constitución”, porque “acá se juró la primera Constitución, siendo de los pocos pueblos que tuvieron ese honor”.

Por su parte, el alcalde Maciel dijo que los rosarinos “celebramos con orgullo y emoción este aniversario, con crecimiento y esperanza de nuestra querida ciudad”. Maciel dijo que la historia de Rosario también ha sido “de trabajo esfuerzo y superación”, alcanzando en la segunda mitad del Siglo XX un motor de la economía”, pero, “por sobre todas las cosas”, “esta ciudad es un centro de intercambio, siendo un punto de encuentro, de unión y de colaboración donde cada sector trabaja por el bienestar común”.

El alcalde sostuvo que Rosario es “una ciudad con alma, rodeada de historia, arte y naturaleza, que late con fuerza, pasión y que respira comunidad y convive con la solidaridad de su gente”. “Aquí es donde encontramos una mano amiga, un vecino dispuesto a colaborar, a ayudar, a construir juntos”, agregó Maciel.

Tras las palabras del alcalde nacionalista, la futura ministra de Transporte, Lucía Etcheverry, expresó que “es un privilegio estar en la ciudad y compartir esta celebración con todos los rosarinos”.

Etcheverry trasaldó “un saludo muy afectuoso y un abrazo fraterno” del presidente electo, Yamandú Orsi, a quien le resultó “imposible acercarse a los festejos, por un tema de agenda”. La futura ministra anunció que estará “muchas veces por Rosario y por toda Colonia”, porque “tenemos muchas por hacer para que el departamento de Colonia siga honrando la historia y construyendo futuro”.

Por su parte, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, manifestó que Rosario tiene una “riquísima historia” que ha mantenido “a lo largo de su vida un destacado desarrollo en todos sus ámbitos”. El intendente coloniense destacó el “gran desarrollo industrial” que logró Rosario con industrias como Fanaesa y Fuaye, que ya cerraron , pero que fueron “generadoras de cientos de empleos en la localidad y en la región”.

Moreira expresó que “al ser vecino, por haber nacido en Nueva Helvecia, y concurrir desde muy joven” a Rosario “mantuve desde siempre un vínculo muy estrecho” con mucha gente de esta localidad, dijo Moreira, y agregó, en tono de broma, que “siempre le ganábamos en todos los deportes, principalmente en básquetbol y en fútbol”.

El intendente destacó que los rosarinos “tienen que festejar y sentirse orgulloso de haber participado en la construcción de esta realidad”.

Pablo Maciel, alcalde de la ciudad, en los festejos por los 250 años de la fundación de Rosario.

Pablo Maciel, alcalde de la ciudad, en los festejos por los 250 años de la fundación de Rosario.

Foto: Ignacio Dotti

Sello conmemorativo del Correo Uruguayo

Durante la ceremonia del acto protocolar, el director del Correo Uruguayo, Roque Ramos, y su vicepresidente, Julio Silveira, presentaron ante la localidad rosarina el sello conmemorativo realizado por los 250 años de la fundación de Rosario.

Silveira destacó el aniversario de la ciudad y dijo que “en nuestro país no es habitual que las localidades cumplan tantos años”. El Correo es de las instituciones “más antiguas del país”, dijo el funcionario, y agregó que “seguramente en esta ciudad jugó un papel fundamental para que esta ciudad progrese y avance”.

La imagen del sello lleva una foto de 1932 de la calle Ituzaingó, con la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de fondo. Se desconoce el nombre del autor de esa imagen.

El sello tiene un valor de 35 pesos, y en el vértice superior derecho se destaca el logo “250 años Ciudad de Rosario, ciudad amiga”.