En febrero de 2024, la productora y directora de Munda Producciones, Cecilia Moreira Pagés, oriunda de Nueva Helvecia, y Melisa Iglesias, productora integrante del colectivo Colonia Filma, culminaron un proceso que habían comenzado dos años antes: la realización del cortometraje Carlota.

En la noche del jueves 20, a un año del comienzo del rodaje, el equipo de filmación retornó a Conchillas para hacer una proyección especial, en la que más de 300 personas presenciaron la pieza audiovisual en el Espacio Casa Evans.

Iglesias es argentina y está radicada desde hace cuatro años en Colonia del Sacramento. La presentación en Conchillas “fue una noche increíble”, y también lo fueron los días de grabación en la pequeña localidad coloniense, dijo a la diaria. “Recibimos constantemente el amor y la ayuda de la gente, al igual que de las instituciones locales”, agregó.

El corto dura 20 minutos y se basa en una investigación que viene llevando adelante Moreira sobre la figura célebre de Carlota Ferreira de Regunaga, a quien el pintor Juan Carlos Blanes retrató a fines del siglo XIX.

Foto del artículo 'Cortometraje filmado en Conchillas, Colonia, estará presente en el Festival de Cannes 2025'

“Una amiga le contó a Cecilia sobre una epifanía que tuvo un hermano menor de ella con Carlota, una vez que visitó el Museo de Artes Visuales, donde está el cuadro de Blanes”, contó Iglesias. Tanto le gustó al niño el retrato de Carlota Ferreira, que le pedía a la madre visitar el museo y verlo cada poco tiempo.

Las productoras adaptaron el guion para que “se pudiera hablar del interior, de la ciudad, de la visión de un niño, de un amor que es más que un amor, es una amistad, porque es como un amor platónico”.

Para Iglesias “la experiencia fue maravillosa” porque la elección de Conchillas “completó esa imagen mágica y mística, por sus casas, sus paisajes, su arquitectura y su historia”. Según la sinopsis, un niño de pueblo, Miguel, se enamora del retrato de Carlota Ferreira en un museo de Montevideo. De regreso en su casa, decide volver a verla. Su familia no lo comprende, pero la prostituta del pueblo lo ayuda y todos viajan a la capital. Allí consiguen reencontrarse y compartir una historia de amor.

Foto del artículo 'Cortometraje filmado en Conchillas, Colonia, estará presente en el Festival de Cannes 2025'

El casting se hizo en Colonia del Sacramento y Conchillas, y Manuel Velázquez fue el seleccionado para llevar adelante el papel de Miguel. “Es un niño de Conchillas, que tiene muchas condiciones pero no tiene formación actoral”, señaló Iglesias y destacó que “le ponés una cámara adelante y se transforma: eso es lo mágico en estos trabajos”.

Además de Velázquez, hay otro coloniense en el elenco: Mauricio Collazo, de Rosario. “Él había participado en obras de teatro de más joven, pero cuando se presentó al casting el físico para su rol encajaba perfecto con el que buscaba la directora”, contó Iglesias.

La productora indicó que “por una decisión de agilizar el corto y encontrar esa composición entre la ciudad y lo que no era la ciudad, el resto del elenco son de Montevideo”. Tanto Sara de los Santos como Soledad Pelayo son actrices y eso “ayudó a que el rodaje fuera más rápido, porque tenían mucho más experiencia”.

Camino de festivales

Colonia Filma es un colectivo de realizadores audiovisuales colonienses, que funciona desde hace más de tres años. Iglesias participó en Carlota como productora, y Nacho Domínguez, que se sumó posteriormente, propuso la locación de Conchillas. Además, “generó contactos con la Asociación de Empresarios de Conchillas y su Zona [Asecoz] y con Montes del Plata, que brindó un apoyo económico para que el rodaje sea en esa localidad”, explica Iglesias.

“El equipo técnico que tenía Moreira ya estaba armado, por lo que el resto de los compañeros del colectivo participaron y ayudaron como scouting de lugares y de otras tareas”, agregó.

La película será parte del próximo Festival de Cannes. Iglesias explicó que en enero, en la edición 15 del José Ignacio International Film Festival (JIIFF), “a Carlota le fue muy bien y obtuvo la sección oficial de cortos y el premio del público”.

El festival de Maldonado tiene dos alianzas estratégicas que posicionan al cine de Uruguay en el mundo; “una de ellas es el mercado del short film de Cannes en mayo”. La directora de Carlota estará presente “para presentarlo, venderlo y ver posibilidades de distribución y exhibición en el mundo”.

La segunda alianza “es la participación en los Oscar 2026”. El triunfo de la sección oficial de cortos en el JIIFF le da la posibilidad automática “de ser evaluado para integrar la lista de preseleccionados en la categoría Mejor cortometraje en esa gala internacional”.