Las condenas con prisión que, en setiembre de 2021, la Justicia aplicó al exalcalde de Florencio Sánchez Alfredo Sánchez (Partido Nacional [PN]) y a varios integrantes de su familia, que también ocupaban cargos electivos, por hechos de corrupción trajeron aparejados varios contratiempos a la hora de reconfigurar la integración del consejo municipal de esa localidad.

Esas situaciones se originaron porque la lista 22 H, que presentó Sánchez en la última elección municipal, estaba integrada por él mismo, pero también por una hija y una nuera suyas, quienes también fueron impedidas de ocupar los cargos para los cuales resultaron electas tras haber sido condenadas por la Justicia.

Luego de la detención de Sánchez, Angie Figueredo, la tercera suplente de su lista, asumió como alcaldesa, ya que la primera suplente era María Sánchez –hija de Alfredo–, condenada por casos de corrupción, mientras que el segundo suplente, Telmo Techera, rechazó ese cargo.

Figueredo dejó las huestes de Sánchez y del intendente Carlos Moreira y se sumó al sector que encabeza María de Lima, también del PN. Hace pocos días, Figueredo renunció al cargo con el objetivo de competir en la elección municipal que se celebrará en mayo.

Ante el alejamiento de Figueredo del municipio florentino registrado la semana pasada, Pedro Burgos, primer suplente de quien ocupaba la segunda línea de titulares –de nuevo, María Sánchez–, asumió como alcalde interino tras las consultas efectuadas por ese municipio a la Junta Electoral de Colonia.

Sin embargo, al ser consultada por la comuna coloniense, la Corte Electoral dictaminó que Dina Martínez –también perteneciente a la lista 22 H– debía ser designada como alcaldesa de esa localidad coloniense, según informó el periódico Centenario.

En efecto, el jueves 13 la Corte Electoral se expidió sobre la consulta realizada por la Intendencia de Colonia sobre quién debía asumir como alcalde efectivo de Florencio Sánchez hasta el final de la actual administración tras la renuncia de Figueredo. Según la Corte Electoral, el cargo deberá ser ocupado por la integrante de la lista 22 H del PN Dina Martínez y no por Pedro Burgos, que había asumido en forma interina el lunes 10, informó Centenario.

Si bien Martínez integró el sector político encabezado por el autodenominado “hombre de las mil gauchadas”, también se alejó de este, según informaron varias fuentes políticas consultadas por la diaria. Será proclamada alcaldesa de Florencio Sánchez en las próximas horas.

Conformación errónea

Además, la Corte Electoral estableció que la Junta Electoral de Colonia “se equivocó en la forma en que se reconfiguró el Concejo Municipal” de Florencio Sánchez tras las condenas a los integrantes de la familia Sánchez, ya que designó como titular a Raúl Camias, cuando no le correspondía, informó Centenario.

La Corte detectó que hubo un “error de interpretación de la Junta Electoral de Colonia” en la proclamación del señor Raúl Camias en 2021, al señalar que no se había agotado la lista de suplentes de la lista 22 H del PN y que dos de sus integrantes, Shirley Janavel y Dina Martínez, no habían presentado renuncia.

De ese modo, Camias debió dejar el cargo de concejal y en su lugar asumió Janavel, mientras que Martínez asumirá como alcaldesa.