Tras un intenso calor que dominó en toda la jornada, en la medianoche del viernes 21, Juan Lacaze fue azotada por un poderoso temporal de viento, lluvia y granizo, que provocó destrozos en decenas de viviendas de esa localidad. En primera instancia, el municipio local recibió 70 pedidos de ayuda para reparar techos y ventanas que fueron destrozados por las grandes piedras de hielo.
Dos cosas les llamaron la atención a varios vecinos consultados por la diaria: la intensidad de la lluvia de granizo, que arreció durante casi 15 minutos, y el tamaño de las piedras de hielo.
Así las cosas, sobre el mediodía del sábado 22, el alcalde de Juan Lacaze, Arturo Bentancor (Frente Amplio), comunicó en sus redes sociales que, como consecuencia del temporal, recibieron “numerosos pedidos para la reparación de techos dañados” en ese municipio.
Además, el comunicado agregaba que este lunes desde la Dirección de Acción Social de la Intendencia de Colonia harían una recorrida junto con autoridades del municipio para ver el daño causado por el temporal.
En efecto, este lunes, el alcalde Bentancor y funcionarios de Acción Social y del municipio, recorrieron 21 viviendas, principalmente las ubicadas en los barrios Villa Pancha, Isla Mala y Tres Focos.
Vivienda que se vio afectada debido al temporal de granizo que azotó a la ciudad de Juan Lacaze, el viernes 21.
Foto: Ignacio Dotti
En diálogo con la diaria, Bentancor dijo que el sábado por la mañana recorrieron 20 viviendas y que “con el personal del municipio y los materiales disponibles” pudieron “brindar una respuesta paliativa para mitigar los daños”.
Además, a lo largo del fin de semana “se recibieron reclamos de distintas familias afectadas y se coordinaron las visitas que comenzamos a hacer esta mañana”. “La mayoría de los reclamos llegaron desde el barrio Villa Pancha, con aproximadamente 60 llamadas”, manifestó el alcalde.
En ese sentido, Bentancor señaló que “la solución que se está dando es la donación de chapas o membrana asfáltica para poder solucionar las roturas, según el grado de problema que haya causado el granizo”.
“El municipio se encargó de la gestión y el contacto con las personas afectadas, mientras que la entrega de materiales y coordinación con barracas y familias está a cargo de la Dirección de Acción Social” de la comuna, agregó.