En la tarde del miércoles 12, en un acto que se desarrolló en la Jefatura de Policía de Colonia, el comisario general Paulo Costa asumió como jefe de Policía de ese departamento, al igual que lo hicieron los restantes referentes del nuevo comando policial.
En efecto, Costa anunció que el subjefe de la Policía de Colonia seguirá siendo Héctor Amaro, que reviste en ese cargo desde el año pasado. En tanto, el director de Coordinación Ejecutiva será Mauricio Silveira.
En su oratoria, el jefe de Policía dijo atravesar “un día histórico” y calificó de “un privilegio” personal “poder dirigirse a todos como jefe de Policía de Colonia”. Agregó que “para estar a la altura de las expectativas, fundamentalmente centraremos nuestra gestión en la conformación de equipos, en trabajar duro para toda la comunidad de Colonia” para “bajar la violencia y el crimen”.
Costa señaló que la situación actual del país muestra “una expansión de una criminalidad organizada y de sus causas”, con “aumento de la violencia, altas tasas de prisionalización, reincidencia del delito y tendencia al alza de los homicidios”.
El nuevo jefe de Policía de Colonia adelantó que, “para contrarrestar esta problemática de la seguridad que nos ocupa y preocupa a todos”, en la órbita del Ministerio del Interior se está elaborando un plan de seguridad nacional, “en el que se destacan tres ejes fundamentales de trabajo: “Disminuir los altos niveles de violencia, el control estricto del tráfico de armas y la revisión del sistema penitenciario, que hoy está colapsado”.
El funcionario policial manifestó que se debe “mejorar los niveles de esclarecimiento de los homicidios e incrementar el control de las armas de fuego mediante su trazabilidad con nuevas normativas”, además de “fortalecer la labor policial con estrategias basadas en evidencias y facilitando los canales de denuncia a la ciudadanía”.
Costa anunció que se fortalecerá a la Policía Comunitaria Orientada a Problemas (PCOP) y al Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), “con coordinaciones interinstitucionales con los tres niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal”, por lo cual “es necesario contar con la comunidad de Colonia para que se comprometa e involucre, porque, de lo contrario, las probables soluciones a estos conflictos serán demoradas o fracasaremos rotundamente”.
Costa, que es oriundo de Tacuarembó, expresó: “Me gusta recorrer y estar en contacto con la comunidad”, porque “creo que ahí está la clave para mitigar los problemas de inseguridad que tenemos”.