Tras la aprobación del proyecto de ley para regular el ingreso a las intendencias aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados, el actual intendente de Colonia, Carlos Moreira (Partido Nacional, PN), expresó su rechazo a esta iniciativa, que pretende que se realicen por concurso o sorteo.
En diálogo con medios locales, Moreira dijo que “puede considerarse una lesión a la autonomía departamental y ser objeto de reclamo de inconstitucionalidad”. En ese sentido, el jefe comunal manifestó que es partidario de un sistema de designación de personal en las intendencias, que “sea 50% mediante sorteo y concurso y el restante 50% por designación directa”.
Con respecto a las declaraciones de Moreira, la diputada del Partido Colorado (PC) Nibia Reisch expresó a la diaria que representantes del nacionalismo “buscan excusas para no acompañar estas iniciativas”, porque el proyecto de marras “acaba con las prácticas que se han utilizado durante muchos años en Colonia”. Cabe recordar que Moreira ha sido intendente de Colonia en cuatro períodos: 1995-2000, 2000–2005, 2015-2020 y 2020-2025.
La legisladora colorada dijo que en la votación realizada este miércoles en la cámara baja “el representante nacionalista por el departamento de Colonia votó en contra” del proyecto. El diputado suplente, Napoléon Gardiol, que ocupó el lugar del titular Mario Colman, “votó el proyecto en general de manera favorable, pero los dos artículos que regula el acceso a la intendencia por concurso no los votó”. Los legisladores nacionalistas “votaron a favor para quedar bien con la tribuna, pero cuando tienen que votar para la transparencia no lo hacen de la misma manera”, sentenció.
Reisch expresó que la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados “me dio una gran satisfacción y emoción”, dado que fue un proyecto presentado “por nuestro compañero fallecido Adrián Peña, que había luchado mucho por esto y no se había podido concretar”.
Al inicio del nuevo período legislativo, “junto con los diputados de mi sector”, Walter Cervini, Mauricio Viera y Maximiliano Campo, “presentamos nuevamente el proyecto, que se logró votar favorablemente este miércoles”, comentó Reisch.
“Nosotros buscamos la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos del país, y en mi caso del departamento de Colonia”, para que “puedan acceder a un cargo en la intendencia, y no caer en que el que ingresa lo hace por amiguismo o clientelismo político, que sabemos que ocurre”, sostuvo la diputada.
Consultada acerca de la situación que se vive en el departamento de Colonia con el ingreso de funcionarios a la comuna, Reisch dijo que “nosotros queremos que se acabe el ingreso a dedo, que se acabe el ingreso de los que son amigos del poder departamental”. Esto “lo hacemos y lo votamos por el presente pero también por el bien del país en el futuro”, concluyó.