Saltar a contenido

Aldo Marchesi

Foto principal del artículo 'Los dueños del optimismo'
Cultura

Los dueños del optimismo

Julio María Sanguinetti es uno de los protagonistas más importantes de la historia política uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. Pero es un político que quiere ser historiador, y se ubica como tal, una vez más, para contar la historia de la que fue parte. En "Luis Batlle Berres. El Uruguay del optimismo" realiza un trabajo que resulta difícil de clasificar, en un género híbrido entre historia y memoria personal.
Política nacional

Mujica, el intelectual

Mujica tiene la capacidad de tomar distancia de su actividad como gobernante para darle una mirada crítica a su accionar y al de su fuerza política, como gobernante. Lee, estudia, opina críticamente, y no pocas veces intervino lúcidamente en la esfera pública nacional e internacional. Es decir: Mujica hace varias de las cosas que hace un intelectual. Tal vez pueda ser considerado uno de nuestros más influyentes intelectuales públicos. Sin embargo, parece no gustarle que otros se dediquen de manera sistemática o profesional a hacer lo que él hace.
Política nacional

El futuro del progreso

En la última década, el término “progresista” se ha transformado en un sentido común de nuestro vocabulario político. Ha sido tan efectivamente constitutivo de nuestro sentido común, que la pregunta sobre su significado no tiene una respuesta evidente.
Política nacional

Derechos humanos, sistema carcelario y memoria histórica

Estamos acostumbrados a escuchar sobre la necesidad del debate y el intercambio de ideas entre aquellos que se consideran de izquierda. Pero parece que las discrepancias no se pueden tramitar civilizadamente. Lamentablemente el tono de la respuesta del diputado Felipe Michelini a mi columna El mismo cielo del 11.6.2012 desanima cualquier posibilidad de abrir un debate constructivo. El diputado dedica 1.135 palabras para desacreditar las 670 de mi "superficial" columna. Desde su punto de vista es "injusta", "no se ajusta a la verdad" y, entre otros aspectos negativos, contribuye a "erosionar" el legado del movimiento de los derechos humanos. Me asombra cómo mi columna pudo generar dicha interpretación.