Saltar a contenido

Azul Cordo

Sin ruidos molestos

Ana Agostino, quien está al frente de la Defensoría del Vecino de Montevideo, ayer presentó el 8º informe anual de esta institución. La Defensoría “es un punto de partida desde el cual se identifican problemas de la ciudad. Muchas veces los casos que llegan son de difícil resolución, casos que la intendencia no puede resolver por sí misma porque no se trata de un trámite”, expresó. Las consultas, reclamos o propuestas están relacionados con problemas comunitarios.

Más que otear

El juez penal Pedro Salazar ordenó que el 11 de junio se efectúe una inspección ocular en el sitio conocido como “300 Carlos”, ubicado en el Batallón de Infantería Nº 13.

Eso no se toca

Los derechos sexuales y reproductivos han logrado convertirse en objeto de políticas públicas durante la última década, “algo impensado en la lucha que las feministas y las organizaciones de la sociedad civil dábamos en los 90”, señaló ayer la psicóloga Alejandra López durante la presentación del informe editado por Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) titulado “Asegurar y avanzar sobre lo logrado”, que monitorea el estado de situación de dichos derechos entre 2010 y 2014. No obstante, “en algunas cuestiones estamos lloviendo sobre mojado”.
Los derechos sexuales y reproductivos han logrado convertirse en objeto de políticas públicas durante la última década, “algo impensado en la lucha que las feministas y las organizaciones de la sociedad civil dábamos en los 90”, señaló ayer la psicóloga Alejandra López durante la presentación del informe editado por Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) titulado “Asegurar y avanzar sobre lo logrado”, que monitorea el estado de situación de dichos derechos entre 2010 y 2014. No obstante, “en algunas cuestiones estamos lloviendo sobre mojado”, consideró quien también se desempeña como coordinadora del programa Género, Salud Reproductiva y Sexualidades en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Tapando el sol

“La actitud de este ministerio ha sido siempre la de aportar la información al alcance de sus posibilidades, abriendo el camino a las investigaciones e investigadores en todo momento”, afirmó el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, en un comunicado de prensa publicado ayer en la página web de Presidencia. Estos dichos se contraponen a las numerosas expresiones de organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado.
“La actitud de este ministerio ha sido siempre la de aportar la información al alcance de sus posibilidades, abriendo el camino a las investigaciones e investigadores en todo momento”, afirmó el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, en un comunicado de prensa publicado ayer en la página web de Presidencia. Estos dichos se contraponen a las numerosas expresiones de organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado, que han subrayado las “demoras” y el ocultamiento de archivos militares que podrían esclarecer responsabilidades en delitos de lesa humanidad cometidos en Uruguay durante la última dictadura cívico-militar.

Con expectativas

Uruguay volvería al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas medio siglo después de su primera vez, y comenzaría su participación presidiéndolo desde enero de 2016. El embajador Martín Vidal, director general de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que hay que “prepararse a conciencia” para la candidatura uruguaya, a la que se presentaron siete años atrás.

Nueva huella

Gabriela Fulco tomó las riendas del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). Psicóloga de profesión y ex asesora en Asuntos Penitenciarios del Ministerio del Interior, Fulco aspira a una mayor modernización del sistema y a mejorar y generar nuevas estructuras en este cambio de gestión.

Con la verdad como norte

La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente pasará a depender de la Secretaría de Presidencia, como “soporte funcional y administrativo” del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, y estará dirigida por la historiadora Isabel Wschebor. Entrevistada por la diaria, destacó el impulso que el grupo representa para esclarecer la verdad en más de 200 casos de desapariciones forzadas y otros 200 asesinatos políticos cometidos en el marco del terrorismo de Estado en Uruguay.
La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente pasará a depender de la Secretaría de Presidencia, como “soporte funcional y administrativo” del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, y estará dirigida por la historiadora Isabel Wschebor. Entrevistada por la diaria, destacó el impulso que el grupo representa para esclarecer la verdad en más de 200 casos de desapariciones forzadas y otros 200 asesinatos políticos cometidos en el marco del terrorismo de Estado en Uruguay.

Bajo la consigna “¡Basta ya de impunidad! Verdad y justicia”, se realiza hoy la 20ª Marcha del Silencio.

La pancarta que encabezará hoy la marcha llevará por consigna “¡Basta ya de impunidad! Verdad y justicia”, un pedido que “lamentablemente sigue vigente”, expresaron integrantes de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Uruguayos. A 20 años de la primera movilización, a 30 del retorno a la democracia y a 40 de que algunos de los parientes de detenidos desaparecidos comenzaran a organizarse para buscar a sus seres queridos, Familiares criticó el accionar del Estado.

No garpa

Invertir en educación para las mujeres es positivo, pero no alcanza si de manera subrepticia persisten discriminaciones de género. “Igual remuneración por igual tarea” es un pedido histórico de la clase trabajadora y sigue siendo una exhortación de las feministas. “Igual remuneración por igual nivel de estudio” podría ser la actualización de esta demanda, si se considera que en el mercado laboral, las mujeres con nivel educativo terciario perciben 20% menos de salario que los hombres con igual escolarización.

Tocado

El golpe bajo a la hegemonía del Frente Amplio, que gobierna Montevideo desde hace 25 años, es haber perdido los Municipio Ch y E. El Partido de la Concertación superó en votos al oficialismo en ambas alcaldías y los nacionalistas se quedaron con toda la costa Este de Montevideo. Andrés Abt (Ch) y Francisco Platero (E), ambos afines a Luis Lacalle Pou, serán quienes ocupen esos puestos de mando.

Es hora

La presidenta del directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, indicó que en función de las cifras de embarazo de niñas y adolescentes “hay una necesidad de revisar las prácticas y políticas" de los distintos organismos que intervienen en este tipo de situaciones.

Zona de riesgo

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Ministerio de Salud Pública y el Pereira Rossell evaluaron que una niña de 11 años puede continuar su embarazo que es fruto de una violación.

20 años de la Marcha del Silencio: Familiares dice “Basta ya de impunidad” y reclama políticas estatales de memoria

La pregunta sigue siendo cómo se hace el duelo a un desaparecido: al hijo, al hermano, al abuelo desaparecido. La pregunta es también cómo se hace el duelo a los efectos del terrorismo de Estado que respiramos hasta hoy. En la sede de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Uruguayos, la palabra “impunidad” aparece otra vez en la consigna para marchar el miércoles 20, como en 2006 y 2012. “En la medida en que no se avanza sobre estas causas, la impunidad es cada vez mayor", afirma uno de sus integrantes.
La pregunta sigue siendo cómo se hace el duelo a un desaparecido: al hijo, al hermano, al abuelo desaparecido. La pregunta es también cómo se hace el duelo a los efectos del terrorismo de Estado que respiramos hasta hoy.