Saltar a contenido

Gabriel Burdín

Dínamo

Socialdemocracia, pero de la buena

Quizás el único experimento exitoso de redistribución de ingresos a gran escala compatible con el logro de altas tasas de crecimiento y elevado bienestar ha sido el ensayado por los partidos socialdemócratas en los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia). Los logros obtenidos por este grupo de economías pequeñas y abiertas resultan intrigantes.
Nacional

Uno por ciento

Un estudio del Instituto de Economía verifica que la encuesta de hogares tiene problemas para medir los ingresos altos y muy altos y, por lo tanto, la desigualdad económica. Este estudio confirma una caída de la desigualdad de ingresos, pero bastante menos espectacular que la que muestra la encuesta de hogares. Además, verifica que la elite económica en Uruguay parece ser un club relativamente exclusivo, al que resulta improbable ingresar y del que resulta improbable salir.
Nacional

Lo atamos con alambre

Se ha vuelto un lugar común decir que los incrementos salariales tienen que estar atados a la evolución de la productividad. Al entrar en la recta final de la campaña, los partidos políticos han centrado su discurso sobre el tema salarial en este aspecto, aunque la lectura de los programas da cuenta de visiones diferentes.
Actividad económica

Robert Dahl: democracia y empresa privada

En ocasión del reciente fallecimiento de Robert Dahl, es pertinente recordar sus escritos sobre democracia y economía. Este académico reflexionó sobre las condiciones que debía reunir un sistema económico para generar una distribución de recursos que contribuyera a los objetivos de igualdad política, participación efectiva y control de la agenda pública por parte de todos los ciudadanos. En este sentido, se mostró partidario de una variante de socialismo de mercado, un sistema económico descentralizado basado en empresas de propiedad colectiva y gobernadas democráticamente por quienes trabajan en ellas.
Trabajadoras en la textil Niralan SA, ex Fibratex. (archivo, marzo de 2008) · Foto: Ricardo Antúnez
Actividad económica

Salarios, productividad y poder

La agenda laboral del gobierno de Tabaré Vázquez estuvo signada por la reinstalación de los Consejos de Salarios y la restitución de diversos mecanismos de intervención en el mercado de trabajo. Luego de una crisis económica con consecuencias extremadamente negativas en materia laboral y en el marco de una economía que crecía a tasas muy elevadas en relación con las medias históricas, el objetivo de recuperación salarial del gobierno enfrentó escasas resistencias. Pero el escenario ya no es el mismo.