En un “escenario optimista” Uruguay podría comenzar la vacunación contra el coronavirus “en la segunda parte del primer semestre de 2021”, afirmó Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), en una entrevista con Subrayado. Para el académico, si Estados Unidos y la Unión Europea autorizan las vacunas de Moderna y AstraZeneca en 2020, las dosis llegarán a Uruguay el año que viene, y afirmó que la prioridad para vacunarse la tendrán los adultos mayores y el personal de salud.

Uruguay se suscribió al mecanismo Covax, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto implica un pool de vacunas que en este momento atraviesan desde la fase uno a la tres. Con esta iniciativa el país tiene garantizadas 750.000 dosis para cubrir a 25% de la población.

Radi recomendó que llegado el caso las personas se vacunen, ya que “es muy arriesgado estar circulando en un mundo donde la posibilidad de infección es alta y la posibilidad de transmisión a personas con comorbilidades es muy alta”. El coordinador del GACH repitió que la vacunación será voluntaria, aunque “se espera que haya una adhesión importante de la población”.

Según detalló, es necesario que entre 30% y 40% de la población mundial esté inmunizada para que el virus deje de ser una pandemia y pase a ser de “circulación endémica, como tantos otros coronavirus que conviven con nosotros, pero para llegar a esos números hay que ir a la vacunación”.

Sobre la inmunización, Radi agregó que se ha demostrado que el coronavirus “genera anticuerpos neutralizantes de forma robusta” por uno o dos años, y que la tasa de reinfección a nivel mundial es marginal y en Uruguay es cero.

En cuanto a la situación de Uruguay, sostuvo que se mantiene en torno a 2% de casos positivos en relación a los test realizados. “En la medida que estén relacionados a los brotes, tenemos la tranquilidad de que estamos en una etapa de control relativo, súper vigilantes y super monitoreados”, agregó.

Radi también habló de una creciente cantidad de “test truchos”; según indicó, en Uruguay hay un “mercado” que ofrece test serológicos pero “no sirven para diagnosticar la enfermedad, sino para otra cosa”. El coordinador del GACH destacó que se han puesto en contacto con el Ministerio de Salud Pública porque identificaron “empresas que de alguna forma distorsionan cuál es la realidad de los test de anticuerpos. Los únicos test que realmente diagnostican la enfermedad son los test de PCR, la variación de PCR LAMP y los test de antígenos, que aún no se han puesto de forma masiva en Uruguay. Los test serológicos tienen otra aplicación”, subrayó.