El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) divulgó en la noche de este domingo el reporte diario del avance del coronavirus en Uruguay e informó de un récord de nuevos contagios: se detectaron 136 casos de covid-19 en la jornada, superando el máximo registro anterior, que era de 104 casos el martes pasado. En total se contabilizaron 4.735 análisis, según información del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Nuevos casos diarios de coronavirus

El informe repasa que los 136 nuevos casos se reparten de la siguiente manera: 91 son de Montevideo, 14 de Canelones, diez de Soriano, nueve de Rivera, tres de Cerro Largo, tres de Colonia, dos de Paysandú, dos de Rocha, uno de Artigas y uno de Lavalleja.

El Sinae advirtió que “se consolida un aumento en el número de casos de Montevideo”, dado que a los focos anteriores se sumaron los registrados en “una empresa naviera, un complejo deportivo de Ciudad de la Costa (con contagios ubicados en Montevideo) y casos importados”. 

Hoy en día los pacientes que están cursando la enfermedad son 949, el número más alto desde que empezó la pandemia. En total 12 personas están en cuidados intensivos y una está en cuidados intermedios. En el comunicado se aclara que pese al incremento en el número de casos a nivel nacional, “todos los focos se encuentran bajo control del hilo epidemiológico”.

Casos activos de coronavirus

Al momento los departamentos con casos activos son 16: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Por otra parte, este domingo se constataron dos nuevos fallecimientos asociados al coronavirus: un paciente de 86 años de Montevideo y otro de 63 años de Rivera. Desde el inicio de la emergencia sanitaria van 71 muertes por covid-19 en Uruguay, al tiempo que se alcanzó un total de test procesados desde marzo de 399.366, con 4.699 casos positivos dentro del territorio nacional.

El informe también detalla que hay 59 casos activos en el personal de la salud, y que llegan a 472 los casos en esta población desde el inicio de la pandemia, con una persona fallecida. 

Nuevamente, el Sinae incluyó en la comunicación el “pedido especial a la población” por parte de las autoridades sanitarias de “reducir los círculos de contacto social, el tiempo de las reuniones, uso permanente de los tapabocas, distanciamiento físico, ventilación e higiene”. “Sin utilizar medidas restrictivas en la movilidad social, la prevención personal es la única herramienta para reducir el aumento de contagios”, se advierte.

Tras conocerse el informe del Sinae, el diputado nacionalista Sebastián Andujar escribió en Twitter: “podría haber llegado el momento de gestionar decisiones impopulares, ya no sería suficiente 'exhortar y advertir', quizá sea el momento de 'prohibir y castigar'”.