Rafael Radi, doctor en Ciencias Biológicas y excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), dijo este lunes que Uruguay ingresa en una “cuarta fase” de la pandemia de coronavirus, en la que hay un “aumento sostenido del número de casos y progresivamente se empieza a desafiar la estrategia Tetris” que impulsaba el Ministerio de Salud Pública (MSP) y consiste en testear, rastrear, aislar.

Según comentó el científico en diálogo con En Perspectiva, el “inminente ingreso” de la variante ómicron, detectada originalmente en Sudáfrica, implica que los uruguayos tengan que estar “psicológicamente preparados a que eso puede pasar”. Subrayó, como lo ha hecho en sus últimas intervenciones públicas, que calificar la situación actual del país de “pospandemia” no es correcto. De hecho, entiende que los gobiernos deben “emitir mensajes que sean mucho más claros en términos de que estamos en una situación inestable”.

Agregó que “tiene que quedar mucho más claro en qué etapa estamos” porque de lo contrario se terminan promoviendo situaciones “de relativo descontrol”, que pueden provocar un gran aumento de casos que, a pesar de estar en un escenario con altos índices de vacunación, termine distorsionando el sistema de salud y otros aspectos de la vida. “Si hay escenarios de alta circulación, otra vez vamos a empezar a tener problemas con el inicio de las clases”, ejemplificó por un lado, y señaló, por otro: “Pensemos en si se empieza a contagiar el personal de la salud, [algo] que está pasando en varias instituciones a nivel internacional”.

Al igual que lo han hecho las autoridades del MSP y otros científicos como Gonzalo Moratorio, Radi llamó a darse la dosis de refuerzo. Aseguró que es “una herramienta fundamental para frenar el ingreso de la nueva variante”, más allá de que sea inminente su llegada.

El recientemente galardonado con el Gran Premio Nacional de Ciencia comparó la situación de Uruguay con la de Dinamarca, que “tuvo un pico de contagios a mitad de diciembre de 3.500 casos por día y hoy está llegando a valores de 12.000 casos por día, con un nivel de vacunación de segunda y tercera dosis muy parecido al nuestro”. Por el momento no ha habido en Uruguay un aumento sostenido de muertes a raíz del coronavirus; sin embargo, sí hay un crecimiento de la cantidad de casos activos, que pasó de 1,6 casos nuevos por día en promedio hace dos semanas a 2,9 en los últimos siete días.