A fin de mes ingresarán al país decenas de miles de aficionados al fútbol para ver en Montevideo las finales de las copas Sudamericana y Libertadores, principalmente provenientes de Brasil, donde la situación de la pandemia de coronavirus no está bajo control. Sobre esto el excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Rafael Radi comentó este martes que “es un paso que el gobierno ha decidido dar; son escenarios difíciles, más complejos, está la posibilidad de introducción de nuevas variantes”.

Sin embargo, matizó los posibles peligros al decir, en diálogo con la radio Sarandí, que “en la medida en que los controles “de que quienes ingresan están vacunados sean efectivos y los PCR sean auténticos y negativos” se puede controlar la situación “sin empujarnos a que las cosas se desmadren”. Asimismo, advirtió que “15 días después de estos eventos habrá que ver dónde estamos parados” desde el punto de vista epidemiológico.

Para Radi “los controles son muy importantes: una persona que ingresa doblemente vacunada y con un test negativo genera un nivel de seguridad mucho mejor”, pero señaló que “el monitoreo después de las actividades, mirar con lupa cómo está la situación epidemiológica” es imprescindible. El científico apuntó que “es posible que haya cierto aumento, pero mientras mantengamos el tetris en la zona de testeo, rastreo y aislamiento no hay mayor problema, porque son brotes que se mantienen bajo control”.

Radi comentó que actualmente Uruguay y el mundo viven en cohabitación con el virus y se llegará eventualmente a una situación endémica a nivel general. En el país se transita hacia eso, pero como aún se están abriendo las fronteras y hay eventos o situaciones que están limitadas por el aforo, “no podemos todavía definir que es una situación de estabilidad endémica”.

Para el excoordinador del GACH, “todas las medidas que se van tomando nos van sometiendo a nuevas pruebas; en la medida en que el monitoreo nos siga permitiendo mantener un control vamos bien”, pero es necesario tener en cuenta que “un montón de países que hicieron una apertura un poco rápida tuvieron que volver para atrás”. En este sentido, Radi opinó que “ir abriendo de a poco, como se fue haciendo, de forma ordenada, con un mensaje consistente de que las vacunas son una solución muy importante, pero que todavía necesitamos cierto nivel de complementariedad con las medidas no farmacológicas, funciona”.

Sobre la eficacia de las vacunas, Radi hizo referencia a los buenos resultados de la combinación de plataformas. “Estamos aprendiendo cómo funcionan las vacunas. Uruguay ha tenido un éxito enorme con la combinación de Sinovac y Pfizer”, comentó y agregó que los académicos no esperaban que la tercera dosis amplificara por 20 el nivel de anticuerpos: “Eso resultó ser una gran decisión y generó un gran nivel de protección a la población hoy, por eso es importante complementar la tercera dosis; eso es lo que nos está bloqueando mucho la penetración de [la variante] Delta”.

Con respecto a la etapa que está por delante, Radi pidió confianza en los equipos del gobierno que toman decisiones, incluyendo a la Comisión Nacional Asesora en Vacunación, de la cual son parte dos exmiembros del GACH. Esta comisión debe decidir en los próximos días sobre la posibilidad de que en Uruguay se vacune a los niños de cinco a 11 años, algo que recientemente se aprobó en Estados Unidos.

Radi tiene “una opinión favorable a la vacunación de los niños, mucho más a partir de los ensayos que se han visto, y ahora hay que definir el momento. Uno pensaría que comenzar el año lectivo 2022 con un nivel de inmunidad en los niños va a ser muy importante para tener una actividad educativa presencial lo menos distorsionada posible”.

En relación al final de la emergencia sanitaria dispuesta por el gobierno en marzo de 2020, Radi puntualizó que el final sanitario de la pandemia no coincide con la necesidad de terminar con la situación que tienen las personas. En este sentido comentó que “el final social de la pandemia está llegando porque estamos todos súper aburridos de todos estos temas. Es ir de a poco, nadie te va a decir que hoy es el día que todos nos sacamos el tapaboca, porque siempre va a existir el riesgo, pero [las medidas] se van a ir flexibilizando”, adelantó.