En una recorrida por Maldonado, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo que el sector de terapia intensiva del Hospital Español, dedicado exclusivamente a pacientes con covid-19, “está completo, tiene una situación de colapso”. Añadió que ASSE tiene sus CTI completos en “Rivera, el Español, el hospital de Paysandú y de Salto, que estaba prácticamente en 90%, en los restos”.

En rueda de prensa explicó que para los pacientes de Rivera que no tienen cama en el hospital del departamento “seguimos recurriendo a Tacuarembó, donde tenemos muy buena disponibilidad”, y explicó que en Montevideo, “aunque el Español esté lleno, tenemos otros” hospitales con camas libres.

Mencionó que se están desarrollando “los planes B”, lo que implica la instalación de camas para pacientes con afecciones respiratorias agudas, que si bien no son de terapia intensiva, “permiten mantener un paciente en una situación segura, y son controladas por médicos intensivistas e internistas”. Señaló que entre lunes y martes se instalaron 18 camas en las ciudades de Artigas, Bella Unión y Salto.