Cuba, el único país de América Latina que aún no había comenzado la vacunación contra la covid-19, se prepara para iniciar la inmunización a finales de este mes con las vacunas Abdala y Soberana 02.
Los ensayos clínicos de fase 3 aún no han finalizado. Según informó Granma, el 3 de abril terminaron de administrarse las primeras dosis de las vacunas a los 48.000 sujetos de prueba y el 5 comenzaron con la administración de las segundas dosis. Sin embargo, la isla caribeña ya está preparando sus centros de salud para acoger inicialmente a las personas que se inocularán contra la enfermedad provocada por el coronavirus.
El 24 de abril es la fecha límite fijada para que, por los menos en La Habana, los centros de salud terminen de acondicionar sus vacunatorios para empezar con la inoculación masiva de Soberana 02 y Abdala, y es de esperarse que luego del 24 se conozca la fecha de inicio de la vacunación.
Según Tribuna de La Habana, tras una reunión del Consejo de Defensa Provincial, se resolvió incorporar a estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina como asistentes en los vacunatorios, para que el sistema se agilice y a la vez las otras áreas de los centros puedan funcionar con normalidad. Se espera que 1,6 millones de personas se vacunen en la capital cubana.
Las vacunas
En Cuba, 11 de las 13 vacunas que forman parte del sistema de inmunización son desarrolladas y elaboradas por laboratorios locales.
La situación es idéntica para los casos de Abdala y Soberana 02. La técnica utilizada conjuga un toxoide tetánico con el dominio receptor obligatorio (RBD) de la proteína S del virus, que está en contacto con el receptor de la célula.
El principio es similar al de otra vacuna cubana, la Quimi-Hib, que se implementa para combatir la bacteria Haemophilus influenzae tipo b (HIB), que provoca meningitis, epiglotitis y neumonía.
- Leé más sobre esto: Raúl Castro deja liderazgo del Partido Comunista de Cuba como parte de renovación generacional
Aumento de casos
Desde que se detectaron casos locales de la variante sudafricana del coronavirus, los casos positivos de coronavirus se dispararon en la isla, aunque la mortalidad sigue siendo baja. Al 21 de abril se han detectado 97.967 casos (1.207 de ellos el pasado miércoles) y murieron 559 personas.
El presidente Miguel Díaz-Canel publicó el martes en su cuenta de Twitter que los expertos cubanos “insisten en que los pronósticos de la covid-19 en Cuba son desfavorables” y que se están evaluando medidas para “reforzar las unidades de cuidados intensivos”.
“La llegada al país de nuevas cepas del virus obligan a ajustar nuestros protocolos. Científicos han determinado que crece la presencia de la variante descubierta en Sudáfrica, que es más contagiosa y letal si no somos más oportunos en el tratamiento”, añadió.
- Leé más sobre esto: Orsi propuso desarrollar un hub de logística para proveer y desarrollar vacunas en Uruguay
Vacunas de España a América Latina
El pasado miércoles, el presidente de España, Pedro Sánchez, dijo que su gobierno distribuirá 7.5 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 en América Latina, en respuesta a los reclamos de distintos líderes continentales que se quejan del mal funcionamiento del sistema Covax y las dificultades para acceder a vacunas.
Según informó El País de Madrid, Sánchez confirmó que luego de que 50% de la población española esté vacunada, se enviarán estas dosis a los países latinoamericanos, lo que sucedería en julio, si se tienen en cuenta las proyecciones del gobierno en cuanto al plan de vacunación. De todos modos, insistió en que el reparto se producirá mediante el sistema Covax.
El mandatario español también dio señales positivas para “abrir el debate” para que se liberen las patentes de las vacunas, lo que permitiría a varios países desarrollarlas a nivel local y que disminuya la escasez.