La Federación Médica del Interior (FEMI) realizó el segundo sondeo entre médicos de todo el país para obtener datos sobre cómo viven y perciben la evolución de la pandemia de covid-19 en Uruguay. Entre ambos sondeos aumentó el número de médicos que sienten que los servicios de salud del departamento donde trabajan están “casi desbordados”. Esa percepción pasó de 2,6% en enero a 27,8% en abril.

En esta nueva encuesta, casi un tercio de los médicos consideró que hay casos en los que el equipo de salud “ya no puede dar respuesta”. Daniel Ayala, integrante del Comité Ejecutivo de FEMI, dijo a la diaria que el sondeo marca “la temperatura de la realidad” y que seguramente, si se volviera a realizar esta semana, el porcentaje de “casi desborde” se “quedaba corto”.

En relación a los datos obtenidos por el sondeo, Ayala sostuvo que no sorprenden, porque desde la federación siguen de cerca la realidad de cada departamento, sino que “confirman” los seguimientos que están realizando semana a semana: “que cada vez estamos peor”.

Las preguntas fueron enviadas de forma aleatoria a 2.200 agremiados entre el 7 y el 10 de abril y en total recibieron 1.355 respuestas. El primer sondeo se había realizado entre el 10 y el 17 enero de este año y en esa oportunidad la federación recibió 1.069 respuestas.

Ayala manifestó que el documento constituye una herramienta de trabajo interna de la FEMI que se utiliza para “cuantificar la realidad” que plantean los 22 gremios asociados en los plenarios. El informe publicado, al que accedió la diaria, establece que el trabajo no tiene “fines estadísticos ni científicos” y que se realizó utilizando un “bot automático” con respuestas de múltiple opción.

A nivel general, 55,7% de los médicos que respondieron la encuesta dijo sentirse “muy preocupados” por la evolución de la pandemia en el departamento en que trabaja, mientras que para 29,2% “se perdió el control y la situación es alarmante” -en el sondeo de enero esta respuesta alcanzó 5%-. La percepción de situación de alarma varía según el departamento. En Cerro Largo, Rio Negro y Rivera, esa sensación supera el 50% entre los médicos encuestasdos: 54,2%, 54% y 51%, en ese orden. Le siguen San José (43%), Artigas (42,1%) y Montevideo (38,1%). En el resto de los departamentos, los porcentajes de los participantes que consideran que la situación “perdió el control y es alarmante” varía entre 36% y 11%.

En lo que va de 2021, casi 60% de los profesionales comprendidos en el sondeo no tuvo que ausentarse de su trabajo por cuarentenas preventivas o contagio de covid-19. En tanto, 23,9% tuvo que ausentarse entre uno y siete días, 10,3% entre siete y 15 días, 5,1% entre 15 y 30 días, y 1,1% más de 30 días. Los departamentos con más registros de ausencias en el período considerado por la encuesta fueron Paysandú (54,2%), Durazno (51,8%) y Cerro Largo (50,8%). En relación al ausentismo, Ayala sostuvo que si bien alrededor de 40% de los médicos tuvo que ausentarse, en la federación esperan que en los próximos meses este porcentaje disminuya con la inmunización de la vacuna.

Sistema de salud

En relación a las circunstancias de trabajo, la mayor parte de los encuestados (62,5%) consideró que los servicios están “sobrecargados” -este porcentaje se mantuvo casi intacto en relación al sondeo anterior-; casi una tercera parte consideró que hay una situación de “casi desborde”, y para 2% de los médicos participantes el panorama es aún más negativo.

Esos médicos respondieron que el sistema de salud se encuentra “totalmente desbordado” y que “no hay personal, materiales ni camas disponibles”. En Rio Negro casi 10% manifestó sentir que el sistema está “totalmente desbordado” y has escasez de recursos materiales. En esta respuesta le siguen los profesionales de Cerro Largo (8,5%) y Artigas (7,9%). Luego los porcentajes descienden a 4,8% entre los médicos de Treinta y Tres, 3,5% en Soriano, 2,7% en Paysandú, 2,2% en Rivera, 2% en Salto y 1,9% en Canelones. En el resto de los departamentos, la idea de colapso o desborde total del sistema de salud entre el los encuestados es de 0%.

La mayoría de los médicos encuestados (55%) respondió que el resultado de un hisopado tiene demoras de entre 72 horas y una semana. Solamente 1,8% de los participantes del sondeo afirmó que el resultado se obtiene “en el día”. En Montevideo, donde se realizan la mayor cantidad de análisis por día, 55,6% de los médicos respondió que hay demoras entre tres días y una semana en la entrega de los resultados de los hisopados. Sin embargo, médicos de varios departamentos reportaron el mismo tiempo de demora en mayor proporción: Cerro Largo (79,7%), Soriano (75,4%), Canelones (59,5%), Colonia (59,3%), Rocha (58,2%), Artigas (57,9%) y Salto (57,1).

Vacunación contra la covid-19

93% de los médicos que respondieron afirmó que ya recibió la vacuna contra la covid, 4% que ya está agendado y se identificó 2,3% de participantes que tuvo problemas que el sistema de agendas y no logró conseguir fecha y hora para recibir la vacuna. Además, se obtuvo el dato de diez médicos entre los consultados que manifestaron que no desean vacunarse. Ayala destacó el alto porcentaje de médicos que afirmó haber recibido la vacuna y recordó que en el primer sondeo se habían obtenido datos poco alentadores en relación al plan de vacunación, porque habían algunas “reticencias” de parte de los profesionales para recibir la vacuna.

En todos los departamentos del país, según los médicos encuestados, la vacunación de los profesionales supera el 85%. Los departamentos con menor porcentaje de médicos vacunados -entre los participantes- fueron Salto, Florida y Artigas, con casi 87%. En la otra punta, los departamentos con mayor porcentaje de vacunados entre los encuestados fueron Rocha (98%), Flores (97%) y San José, Soriano y Colonia con 96%. El resto de los departamentos se encuentran entre 92% y 95% de vacunación contra la covid-19, respondieron los médicos.