Uruguay volvió a la zona amarilla del índice de Harvard este domingo tras 217 días en los que osciló entre la zona naranja y la roja. El último reporte del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó el domingo de 150 casos nuevos de covid-19 y cuatro muertes; con esas cifras el indicador de la universidad estadounidense, que marca el promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes, pasó a ser de 9,64, ubicándose al límite de la zona amarilla que abarca el rango de entre 1 y 10 casos.

El director de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Julio Medina, escribió en su cuenta de Twitter: “Día 493 de la epidemia #COVID19 #UruguaySeVacuna y regresa al amarillo luego de 217 días. Ninguna concesión al virus, hay que ayudar para ir hacia el Verde”.

Uruguay había abandonado la zona amarilla en diciembre del año pasado; después del 13 de diciembre, cuando el índice se ubicó en 9,92 casos, se mantuvo en la zona naranja y luego en la roja.

A la interna del país hay 12 departamentos que están en nivel amarillo: Flores encabeza la lista con el índice más bajo: 2,16. Le siguen Lavalleja, Rivera, Río Negro, Cerro Largo, Colonia, Tacuarembó, Soriano, Florida, Paysandú, San José y Montevideo. Los restantes siete departamentos están en naranja. El que está en una situación más compleja es Treinta y Tres, con un índice de 16,12. Le siguen Rocha, Artigas, Maldonado, Durazno, Canelones y Salto.

Las bajas cifras de contagio se justifican principalmente por una importante campaña de vacunación: según datos del Ministerio de Salud Pública, 69,4% de la población ya tiene la primera dosis y 57,83% ya tiene ambas dosis. En el mapa del país, el departamento más avanzado en la inmunización total (dos dosis más 15 días) es Durazno, con 60,45% de su población, mientras que el que va más atrasado es Canelones, con 40,59% de su población inmunizada.