Si bien ya empezó la semana pasada, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció este miércoles de manera oficial la campaña de vacunación “empresa a empresa” contra el coronavirus, que brindará apoyo para administrar dos dosis en lugares de trabajo.

En un comunicado, el MSP indicó que el objetivo de la campaña es “estimular la adhesión y seguir acercando la vacuna a las personas” y que está destinada a “todas aquellas empresas que deseen promover la vacunación contra covid-19 en sus equipos”.

El ministerio estará a cargo de la coordinación y el apoyo de la campaña. Las empresas que quieran participar de ella deberán consultar previamente a sus empleados quiénes quieren vacunarse contra el coronavirus. Una vez tengan una cifra tentativa, deberán ponerse en contacto con un prestador de salud para coordinar la fecha para llevar a cabo el servicio.

El subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, indicó en una rueda de prensa en la Expo Prado que luego de recibir el contacto por parte de la empresa, el prestador de salud se comunicará con la dirección departamental de Salud para recibir las dosis.

El martes, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo a Telemundo que la campaña “empresa a empresa” empezó la semana pasada, con la vacunación en la industria frigorífica, y continuó este miércoles en Cutcsa. El ministro se hizo presente en el club social de la empresa de transporte colectivo y consideró que esta campaña permitirá que las empresas ayuden a que los empleados con “problemas de accesibilidad” para poder vacunarse accedan a las dosis en su lugar de trabajo.

El ministro destacó que la alta cifra de vacunación contra la covid-19 (72,02% de la población con dos dosis al mediodía de este miércoles) provocó “un mejor posicionamiento” frente al ingreso de la variante Delta al país, generando una “muralla inmunológica” que se nota tres meses después de que esta variante haya ingresado al país.

Salinas dijo que 37% de las personas que ya se dieron dos dosis de Sinovac aún no se registraron para darse una tercera dosis con Pfizer, e invitó a estas personas a hacerlo.

También recomendó a las personas que tienen pensado concurrir a la Marcha de la Diversidad el 24 de setiembre que lo hagan estando “preferentemente vacunadas” y que no participen en caso de tener enfermedades que comprometan su sistema inmunitario. Además, pidió que se mantenga una distancia “razonable”, el uso de tapabocas y no compartir bebidas.