En los primeros diez días del año, 25% de las solicitudes por seguro de enfermedad corresponden a casos de covid-19, según informó Subrayado y confirmó la diaria con el Banco de Previsión Social (BPS).

El vicepresidente del organismo, Daniel Graffigna, dijo a la diaria que en los próximos días se volverá a evaluar las cifras para ver cómo evoluciona la situación.

Pese a que se produjo un aumento de las solicitudes del seguro por enfermedad, la situación se encuentra lejos del pico de 2021, entre marzo y junio, cuando el nuevo coronavirus era el motivo de 70% de estos trámites.

El aumento en los subsidios por enfermedad va de la mano con el crecimiento de los casos en el país. El pasado lunes se detectaron 6.760 casos nuevos y ya hay más de 43.000 casos activos en todo Uruguay. A su vez, hay 43 personas hospitalizadas en cuidados intensivos.

De los casos activos, 70% se encuentra en Montevideo, Canelones y Maldonado.

El lunes también se registraron siete muertes a causa de la covid-19, llegando a 29 en los primeros diez días del año.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo anoche en una conferencia de prensa que “la gran defensa” contra el coronavirus es el alto nivel de inmunización en la población. Más de 75% de la población tiene dos dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2, pero el porcentaje de vacunados con una tercera dosis es de 44%. Según el gobierno, se espera llegar a 51% con los vacunados este martes.

El mandatario planteó que, si bien la oposición ha sugerido que se tomen nuevas medidas para frenar los contagios, “a veces el no tomar medidas directamente es una medida”.

“Nosotros, con las prevenciones no farmacológicas, además de las vacunas, si se cumplen las recomendaciones del MSP, estamos con cierta tranquilidad dentro de la existencia y la convivencia de una pandemia, como está todo el mundo y nuestro país”, indicó el presidente.