Este lunes el Ministerio de Salud Pública informó que se abrió una agenda especial para la vacunación contra el coronavirus de niños y niñas de entre 5 y 11 años con trastorno del espectro autista (TEA) y con síndrome de Down.

“Para aquellos padres que lo deseen, el Ministerio de Salud Pública abre agenda especial para vacunar a niños con Trastorno del Espectro Autista y niños con síndrome de Down en la Escuela Roosevelt, dirección Av. Millán 4205”, señaló la secretaría de Estado.

Para inscribirse en este vacunatorio los padres, madres o responsables de los niños deberán enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] antes del viernes 14 de enero, brindando el nombre completo, cédula de identidad y un teléfono de contacto del adulto y del niño. En el correr de los días recibirán una respuesta con la fecha y hora de vacunación por teléfono.

A nivel general, la agenda para solicitar día y hora de vacunación para niños está abierta desde el 29 de diciembre y la vacunación comenzará el miércoles 12 de enero, según tiene previsto el MSP.

La recomendación de vacunar a los niños fue dada por la Comisión Nacional Asesora de Vacunación del ministerio, que analizó datos que fueron también evaluados por organismos de regulación internacional. Según recuerda el MSP, la vacunación para niños tiene por objetivo principal “la protección individual de los niños, para disminuir los contagios, las infecciones sintomáticas y el riesgo de complicaciones que se dan aún en asintomáticos”, ya que “si bien los niños pueden cursar la infección en forma leve también pueden enfermar en forma más grave y requerir hospitalización”.

Además, al promover la vacunación en niños, la autoridad sanitaria busca “mitigar el impacto social de la infección y contribuir así a la continuidad del proceso educativo, recreativo y la actividad social segura”.

Todos los niños deberán acudir al vacunatorio acompañados de un adulto responsable, quien deberá firmar el acuerdo de vacunación voluntaria y gratuita. Los niños que se vacunan reciben un tercio de la dosis de adultos de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y Biontech.

Se recuerda que los niños que ya tuvieron covid deben esperar al menos 90 días para ser vacunados, y que si bien no existen contraindicaciones para la coadministración con otras vacunas del esquema regular, se decidió administrar las vacunas contra covid con un intervalo mínimo de 14 días, priorizando las vacunas regulares.