El Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó un informe técnico que profundiza en la recomendación que hizo el Grupo Asesor en Vacunación sobre la inmunización a niños y niñas de entre cinco y 11 años. En el informe elaborado por la Unidad de Inmunizaciones se detalla, entre otros aspectos, que se decidió aplicar la vacuna de Pfizer-Biontech basados “en los estudios fase II y III que evaluaron la inmunogenicidad, seguridad y eficacia en un total de 4.647 niños de los cuales 3.109 recibieron la vacuna y el resto recibió placebo”.

El informe recuerda que este fármaco pediátrico -con una dosis tres veces menor a la de los adultos- fue aprobado por “agencias sanitarias regulatorias internacionales” en Estados Unidos y Europa. Entre los resultados de los estudios se demostró que la vacuna tenía una eficacia de 90,7% para prevenir la enfermedad sintomática, incluyendo casos de variante delta.

Los técnicos aseguran que “los estudios hasta el momento muestran que las vacunas aprobadas por las agencias reguladoras en otros países son seguras”. En esta línea indican que “los efectos adversos encontrados fueron similares a los encontrados en el grupo de adolescentes” y en la mayoría de los casos fueron “leves y moderados”.

Según concluyen “los beneficios en la aplicación de esta vacuna superan los riesgos para esta población, en especial en aquellos niños que presentan factores de riesgo para covid-19 severo”, aunque agregan que “como en toda la campaña de vacunación contra la covid-19, es fundamental que se continúe la monitorización y vigilancia de efectos adversos que puedan presentarse luego del inicio de la administración a niños de 5 a 11 años”.

Tal como se había informado, remarcan que “la vacunación comenzará en los grupos de riesgo, previamente mencionados, de forma no obligatoria, en fecha a definir”, y que “la vacunación no implicará una limitante a cualquier actividad en este grupo etario”.

¿Por qué vacunar a los niños contra el coronavirus?

En el informe los técnicos aseguran que tener el resto de las franjas etarias vacunadas y el surgimiento de nuevas variantes provocó que cambie el “perfil epidemiológico de la infección” y haya empezado a afectar a la población no vacunada, dentro de la cual están los niños y niñas de cinco a 11 años.

Durante las etapas iniciales de la pandemia los niños y niñas presentaban una “menor tasa de contagiosidad, haciéndolos infrecuentes como caso índice y ubicándolos al final de la cadena de transmisión”. Sin embargo, a medida que avanzó la vacunación en adultos y la variante delta se expandió por el país, se evidenció “un aumento porcentual de casos en niños del 10 al 34% del total de los casos, siendo el grupo con mayor porcentaje el de 5 a 11 años”.

El informe advierte que “los contagios se producen fundamentalmente a nivel escolar e intrafamiliar” y que “para el mes de octubre de 2021 cada menor de 12 años generó en promedio 1,2 casos de covid-19”.

Asimismo, los técnicos resaltan que las manifestaciones clínicas de la enfermedad en niñas y niños varían desde el “cuadro asintomático, enfermedad leve, enfermedad moderada y manifestaciones más severas como el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SIM-P) el cual puede presentarse durante o luego de cursar la enfermedad, aun en niños que cursan la infección de forma asintomática o paucisintomática y requiere atención especializada (en algunos casos en unidad de cuidados intensivos pediátricos)”.

Además, al igual que los adultos, los niños también pueden sufrir las consecuencias del poscovid, que incluyen “la persistencia de síntomas respiratorios, trastornos del sueño, depresión y pérdida de olfato, además de trastornos cognitivos que pueden comprometer el aprendizaje”. De hecho, agregan que “se estima que el 9,8% de los niños de entre 2 y 11 años con diagnóstico de covid-19 manifiesta síntomas 5 semanas después de la infección y el 7,4% manifiesta síntomas hasta 12 semanas después de la infección”.

En particular preocupa el “ausentismo producto de los cierres escolares, así como el aislamiento debido a la necesidad de contención de brotes, [que] [supone una limitante para el desarrollo bio-psico-social de los niños”](https://ladiaria.com.uy/salud/articulo/2021/10/los-ninos-son-la-poblacion-mas-vulnerable-ante-la-covid-19-en-este-momento-dijo-pediatra-que-destaca-los-beneficios-de-vacunarlos/).

¿Cuáles son los grupos de riesgo para covid-19 severa?

En el informe del MSP se detallan los niños que entran en los grupos de riesgo. Según describen, la vacunación deberá comenzar en aquellos que tengan: