Del miércoles al viernes en el Cabildo se inaugura el Laboratorio de Montevideo, durante el primer Foro de Innovacion Ciudadana, Participación, Democracia y Ciudades. El programa tiene como objetivo mejorar la ciudad y la calidad de vida a través de la participación y el intercambio entre los ciudadanos y el gobierno en el marco de las nuevas tecnologías. “Es un espacio de producción, experimentación y difusión de proyectos innovadores para tratar los desafíos que nos plantea la ciudad”, explica la vocera del evento, Andrea Apolaro.

La Intendencia de Montevideo se encarga de la organización del encuentro desde el Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente y el proyecto Ciudad y Cultura, y con la Fundación Friedrich Ebert, que trabaja “como plataforma de diálogo político para la promoción de la democracia y la justicia social, el análisis de temas de actualidad política a nivel nacional, regional y global en pos de una sociedad más democrática, justa y sustentable”.

El evento contará con la intervención del Laboratorio Santista de Santos, el Santalab de Santa Fe, Open Labs desde México, MediaLab Prado de Madrid (donde se pensó el Laboratorio Ciudadano de Montevideo), además de invitados de renombre (referentes políticos y académicos) y todo aquel que quiera participar, ya que se trata de una convocatoria abierta.

Los temas para la primera jornada, en la que estará presente el intendente Daniel Martínez, rondan entre feminismos, colectivos, integración digital, inteligencia colectiva, política y plataformas de participación. El jueves habrá mesas sobre participación y ciudades posibles con la presentación de la plataforma Decide Madrid, del Lab Santista, y de Colectivo Catalejo. Más tarde: “Marcando la cancha” con la presentación SantaLab, Open Labs, Si Lo Venís A Buscar Es Tuyo y, por último, un intercambio sobre Laboratorios Ciudadanos. Para finalizar, el viernes 27 está destinado a la Inteligencia Colectiva con la presentación de los colectivos Radio Pedal y la presentación de MediaLab Prado, además de los Laboratorios Rurales de Innovación. Se trabajará también sobre las ciudades y la creatividad y se hará la presentación formal del Montevideo Lab. Los temas de cierre son política, democracia y participación digital, laboratorios ciudadanos y, por último, nuevas formas de participación ciudadana.

La inscripción es a través de montevideo.gub.uy.

FR