Donde hasta hace poco hubo un pub irlandés y, antes aun, un local de pagos, dos chefs franceses y la esposa de uno de ellos, estadounidense formada en marketing, acondicionaron un sintético salón alargado, para 24 cubiertos (y algunos más en el piso superior, pensado para reuniones privadas). Si uno pide un café gourmand debería recibir un expresso acompañado de tres postrecitos. Al menos es lo que marca la etiqueta parisina. Grégoire y Erica Bouthier, junto con Walter Deshayes, pensaron en llamar así a su petit restaurant, en la convicción de que ser gourmand es un estilo de vida. Bouthier, originario de Lyon, es un ingeniero que tras seis años residiendo en Uruguay, donde además nacieron sus hijos, decidió mostrar su mano para la cocina, no sin antes ocuparse personalmente de la refacción del local. Él se encarga de la propuesta diurna, en tanto el menú nocturno, que arranca el mes próximo, es responsabilidad de Deshayes, el activo chef del mostrador WaSa Ethnik Food, que todavía se extraña en los mediodías de Ciudad Vieja.

Café Gourmand se maneja con una carta en la que los sándwiches de pan sourdough (masa madre), de campo y brioche ocupan un lugar básico, aunque hay un especial diario, y los viernes el pizarrón anuncia sí o sí pizza casera.

Para tener una idea de precios: el Almuerzo Gourmand cuesta $ 450 e incluye plato del día, panera, bebida, y café gourmand. Las cenas, organizadas en dos o tres “capítulos” —en los que, vale decir, reaparecerán la “Casi casi una pascualina” y el parmentier de Deshayes—, costarán $ 700 y $ 850 (bebidas aparte). Y con su imperdible pastelería (pain au chocolat, cinnamon roll, croissant fourré frangipane...), vale la pena darse una vuelta y comprar para llevar, por ejemplo, un Petit dej’Gourmand por $ 190, que comprende café, exprimido y un bakery special. Trabajan con cerveza de trigo tirada de Cabesas y vinos De Lucca, Artesana y Marichal. Sorpresas entre la oferta bebible: kombucha y el digestivo de la casa, una infusión que preparan en base a ron y hierbas como cedrón y pimienta.

Café Gourmand

Constituyente 1869 esquina Yaro. Cafetería, almuerzo, merienda, martes a viernes, de 8.30 a 19.00 (almuerzo hasta las 14.00), sábados, de 9.00 a 12.00. Cena (a partir del 1º de junio), de martes a sábado, de 19.30 a 23.00. No cobran cubiertos y, mientras resuelven algunos trámites, sólo aceptan efectivo. Adaptan los platos ante alergias o intolerancias nutricionales; basta con avisarles.