El jueves quedó en funcionamiento Mapi Café, gestionado por Bernardo del Signore —barista que tuvo Q’Café en Bulevar y 21 de Setiembre—, con el aporte de MVD Roasters, del chef Pedro Young, del restaurante Aromas del Mediterráneo, de Solanas, y de los productos de Oh! Chocolaterie. Esta nueva apuesta del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI, 25 de Mayo 279), un ámbito vinculado desde el punto de vista temático al museo, ya que además cuenta con un espacio de exposición, es un proyecto del arquitecto Conrado El Loro Pintos, del estudio Loriento-Pintos-Santellán. Bajo el concepto de intervención contemporánea sobre un bien histórico-patrimonial, la obra se hizo en una área que lucía, según la describió Facundo de Almeida, director del museo, como producto de un terremoto. Fue intervenida en parte por el equipo de la Escuela-Taller del MAPI con beneficiarios de Uruguay Trabaja (Ministerio de Desarrollo Social) y, en una segunda etapa, con funcionarios del propio museo y de la Intendencia de Montevideo. Parte de los trabajos fueron realizados con viejos materiales recuperados que habían quedado en el edificio de la obra de restauración que se hizo en 2003.

La intención es aprovechar el espacio, que funciona de lunes a sábados de 10.30 a 18.00, para realizar ciclos de cenas, toques, presentaciones y encuentros literarios; exposiciones de arte, talleres de cocina y degustaciones, una manera de diversificar sus alcances como centro cultural. Una de las primeras actividades allí serán los Monólogos de ciencia con humor, que el grupo Bardo Científico organiza el jueves 6 a las 15.30. Para disfrutarlos, la entrada cuesta $ 300 e incluye una consumición en el nuevo café.

El día de la apertura también presentaron Club MAPI, concepto que sustituye al de “amigos del museo”, explicó De Almeida, ya que en este caso buscan personas que se asocien a la institución y a cambio de ello obtengan beneficios en el MAPI y también descuentos en la compra de bienes y servicios en empresas y otras instituciones, además de obtener entradas gratuitas a otros museos del país y de Argentina, Brasil, México, España, Rusia, Chile y Perú, entre otros.