El camino de la memoria, una de las tantas actividades disponibles este fin de semana, tiene una particularidad: varios sitios de memoria –aquellos lugares de detención y también de resistencia, durante el terrorismo de Estado– se abren, por primera vez, de par en par a la población.

Nicolás Pons, representante de la Comisión Especial de Reparación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), explicó a la diaria que la celebración, con motivo de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es una ocasión más que oportuna para dedicar un capítulo especial a la memoria histórica del pasado reciente. Por ley, esta comisión se encarga de identificar espacios en los que se cometieron delitos de lesa humanidad o lugares de resistencia entre 1968 y 1985. Actualmente, a pedido de la sociedad civil, más de 60 sitios fueron reconocidos por esta comisión con placas de la memoria. El representante del MEC agregó que, en esta oportunidad, convocaron a las distintas organizaciones de derechos humanos y sociales para trazar una ruta de la memoria de nuestro pasado reciente.

Si bien hay varias actividades vinculadas a los derechos humanos, Pons destaca dos grandes iniciativas. Este fin de semana de 10.00 a 13.30, se realizarán dos recorridos en ómnibus por distintos lugares emblemáticos. Hoy, el circuito pasará por el Memorial de los Desaparecidos del Cerro, luego por La Tablada y el Espacio Memorial Penal de Libertad. Mañana el camino será distinto: se visitará el local de Fusileros Navales y la Dirección de Prefectura, luego la base aérea Boiso Lanza, el Batallón 13 y el “300 Carlos”. Para ambos días se prevé un ómnibus gratuito que partirá de la explanada de la Intendencia de Montevideo y volverá al mismo lugar.

Otros sitios emblemáticos de nuestro pasado reciente estarán abiertos para que la gente los recorra y conozca sus diversas historias. Hoy, entre las 13.00 y las 19.00, la seccional 20 del Partido Comunista (Agraciada 3715) estará abierta para que el público la visite. A las 17.00, la investigadora y docente universitaria Virginia Martínez dará una charla sobre la noche del 17 de abril de 1972, en la que un grupo de militares fusilaron a ocho militantes comunistas en ese local. Por otro lado, en la sede del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Yi 1539), hoy y mañana, de 8.00 a 18.00, habrá una muestra fotográfica y visitas guiadas por el local con referentes sindicales.

Hoy, de 10.00 y 13.00, se podrá ingresar al Batallón 13 y recorrer el “300 Carlos”. Aquellos interesados en conocer el sitio, ubicado en Avenida de Las Instrucciones y Camino Casavalle, deben anotarse previamente en el Museo de la Memoria (Mume). Además, en La Tablada, hoy y mañana de 10.00 a 16.00, se expondrán relatos sobre la historia del sitio y su función como centro clandestino de detención y torturas.

También en la ex escuela de enfermería Carlos Nery, hoy, de 11.00 a 13.00, ex presas políticas organizan un recorrido por el local y exhibirán un audiovisual. En la ex cárcel de mujeres de Cabildo, el sábado y el domingo, de 10.00 a 16.00, se realizará un recorrido por el local, una muestra audiovisual y un taller de artesanía.

En la Dirección Nacional de Inteligencia e Información, hoy y mañana, de 10.00 a 13.00, un grupo de denunciantes estarán exponiendo sobre su experiencia y contando sobre el rol de la Policía en la dictadura. Por otro lado, el ex Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva, hoy y mañana, de 10.00 a 13.00, se abre por primera vez a la población. El lugar funcionó como lugar de torturas y detención de presos políticos y sindicales, entre 1968 y 1985. En este lugar, además, Azucena Berrutti, ex ministra de Defensa Nacional, encontró tres millones de archivos de inteligencia militar en un armario. Hoy esos documentos, son conocidos como “los archivos Berrutti”.

En Brazo Oriental, en la calle Mariano Soler 3098 bis, mañana a las 16.00, se colocarán tres placas intervenidas por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, en memoria de Diana Maidanik, Laura Raggio y Silvia Reyes, las “muchachas de abril”, que fueron masacradas a balazos por militares el 21 de abril de 1974.

La Institución Nacional de Derechos Humanos, el primer sitio de memoria declarado de Uruguay, ex sede del Servicio de Información y Defensa, estará abierto a la población todo el fin de semana, de 11.00 a 18.00. El Mume estará abierto ambos días, de 11.00 a 19.00, para que se puedan ver distintas exposiciones fotográficas y espectáculos.

Seguí leyendo sobre el tema: Hoy y mañana se celebra la 24ª edición del Fin de Semana del Patrimonio

Fin de Semana del Patrimonio: El Museo del Hospital Vilardebó