La obra, del colectivo de artistas Pardos, está en la esquina de Piedras y Juncal, lugar elegido por la cantidad de inmigrantes que viven en Ciudad Vieja y que se ubica en la esquina del Museo de las Migraciones. El mural está dedicado a la inmigración latinoamericana desde una perspectiva de inclusión y agradecimiento. Ayer en la tarde fue la inauguración de la obra, en la que participaron Manuel Rivoir y Sinay Medouze, integrantes de la organización Global Shapers Montevideo, que impulsó el proyecto; el grupo de artistas Pardos; el alcalde del Municipio B de Montevideo, Carlos Varela, y autoridades de los ministerios de Educación y Cultura y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El titular del MTSS, Ernesto Murro, reivindicó que la inmigración “es positiva”. “Nos habíamos hecho expertos en echar gente por razones económicas, sociales, políticas desde hace décadas, y desde hace ocho o nueve años tuvimos que empezar a aprender a recibir”, manifestó.

Murro destacó que la Ley 18.250 asegura que todas las personas que residen en nuestro país, más allá de su lugar de nacimiento, tengan los mismos derechos y obligaciones, y que Uruguay “es uno de los países del mundo que más convenios tiene para proteger a los migrantes en temas de seguridad social. Afirmó además que la nueva inmigración que está llegando a Uruguay “debe ser una oportunidad para el desarrollo del país”, y valoró que 43% de los inmigrantes recientes tiene formación terciaria.

Hoy, en el marco del Día del Patrimonio, habrá espectáculos artísticos y una feria gastronómica en la esquina de Piedras y Juncal, se distribuirán postales alusivas a la inmigración con el concepto de “Gracias a vos” y se organizará un gran cruzapalabras callejero utilizando la calle como lienzo.