Los jóvenes que tengan un proyecto comunitario o de emprendimiento, los que quieran participar en una competencia internacional o feria, o los que quieran complementar sus estudios formales pueden postularse al programa Promové, que otorgará, en lo que queda de 2018, unos 200.000 dólares en becas y financiamiento de proyectos. El programa del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Administración Nacional de Educación Pública, con el apoyo del PIT-CNT y las cámaras empresariales, está dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años de edad que estén cursando educación media en liceos públicos o escuelas técnicas de UTU.

Ofrece tres modalidades de postulación: en primer lugar financiará con hasta 106.000 pesos proyectos vinculados con la sustentabilidad y las mejoras para la comunidad, o emprendimientos que promuevan el trabajo cooperativo y la innovación. Se seleccionarán hasta 15 proyectos que sean presentados por equipos de estudiantes con un profesor como referente. El financiamiento podrá ser para las actividades de validación del producto o servicio, de la investigación de mercado o de las primeras acciones de implementación, y quienes se postulen podrán acceder a talleres de elaboración de proyectos y de presentación y comunicación de la idea.

La segunda modalidad es una ventanilla abierta para grupos de estudiantes que se vayan a presentar en ferias nacionales o internacionales, así como en competencias nacionales o en el extranjero, para cubrir parte de los gastos asociados. El máximo a financiar por grupo es de 150.000 pesos, y se apoyará a cinco equipos en lo que queda de este año.

Por último, la modalidad becas está dirigida a estudiantes que se destaquen por su desempeño académico, para que puedan cursar estudios adicionales en alguna área de conocimiento específico, como idiomas o informática. En los meses que restan de 2018 se beneficiará a 30 jóvenes con estas becas, y el requisito para postularse es tener un promedio de calificaciones de nueve o más.

Eduardo Pereyra, director del Inefop, aseguró que el programa será perfeccionado año a año y que tiene como objetivos apoyar “la continuidad en el sistema educativo, promover la innovación y apoyar a aquellos jóvenes que tengan ideas de negocios o de mejora en la comunidad”. En la primera categoría la postulación puede ser individual o colectiva, en grupos de hasta cinco jóvenes. Pereyra estimó que en total se beneficiará a unos 100 jóvenes por medio de este sistema.

Las inscripciones se hacen por medio de un formulario online que se encuentra en la página www.inefop.org.uy, y hay tiempo para presentarse hasta el 31 de octubre.