Dulce y aromática. Esa es la definición de la mezcla todo en una o mixed spice. Aparece en libros desde fines de 1600 en Inglaterra y hoy, 400 años después, continúa intacta en múltiples recetas a lo largo del mundo. Contiene tres especias molidas: canela, clavo y nuez moscada. Si bien existen variantes con cardamomo, jengibre o pimienta de Jamaica, la primera versión es la que más se aplica en la cocina europea, ya sea en Inglaterra, en los países escandinavos o en Norteamérica.

Las preparaciones dulces más populares son el pudding inglés, las galletas, el pastel de manzana, el budín de pan, el de banana, la rosca de Pascua, el budín navideño y el pastel de calabaza.

Nos puede parecer un poco invasiva por sus ingredientes, pero la combinación de 80% de canela, 5% de clavo de olor y 15% de nuez moscada equilibra todo de forma perfecta.

Sus usos son variados. No sólo la encontramos en repostería; también funciona como un excelente resaltador de sabor en preparaciones saladas, por ejemplo en guisos, estofados, carnes rojas, de caza y embutidos.

Budín de banana y especias

Ingredientes | 250 g de harina, 1⁄2 cucharadita de polvo de hornear, una pizca de sal, 1 cucharada y media de toda especia, 120 g de manteca, 80 g de azúcar rubia, 40 g de azúcar blanca, 2 huevos batidos, 500 g de puré de bananas.

Procedimiento | Enmantecar y enharinar ligeramente un molde para budín, de 23 x 13 cm, y calentar el horno a 180ºC. En un bol grande, mezclar la harina, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear y la sal. En otro bol, batir la manteca y el azúcar blanco. Agregar los huevos y el puré de bananas con la mezcla de especias y batir junto con el azúcar rubia. Una vez lograda la mezcla homogénea, incorporar con la harina y mezclar sólo hasta humedecer todos los ingredientes. Colocar en un molde. Hornear durante 50 minutos hasta que un cuchillo insertado en el centro del budín salga limpio. Dejar enfriar en el molde y desmoldar cuando hayan pasado 20 minutos.