Inmigrantes a la calle

La esquina de Paullier y Guaná sigue siendo un foco cultural y gastronómico, más en estas fechas, cuando Inmigrantes cierra la calle para montar por segundo año el Festival Nuestro. La grilla musical contempla hip hop, rock, pop, candombe, folclore y experimentación a partir de hoy a las 17.00. La propuesta gastronómica para la ocasión incluye hamburguesas con pepinillos, gruyere, tomate y cebolla, wraps César o veganos, chajá de dulce de leche y de durazno, y aparte estará el galgo de La Ronda con su oferta habitual.

El restaurante seguirá abierto hasta el 29 de diciembre, pero con este festival dará por cerrado un año en el cual, entre otras hazañas, sirvieron 5.000 Maracanazos, uno trago marca registrada de la casa, preparado con Aperol, vino blanco, maracuyá, tropical syrup, frutos rojos y un golpe de soda.

Pesca en Laguna de Rocha (archivo, marzo 2018).

Pesca en Laguna de Rocha (archivo, marzo 2018).

Foto: Ricardo Antúnez

Frutos de la laguna

Cocina de la Barra es un emprendimiento comunitario que elabora platos típicos a partir de las especies que se pescan artesanalmente en la Laguna de Rocha, como el camarón, el lenguado, el pejerrey, la corvina y el cangrejo sirí. Hoy, en los festejos de su tercer año de actividades, acompañadas por músicos rochenses, de 13.00 a 18.00 prepararán ceviche, empanadas, croquetas y milanesas. Nueve jefas de familia participan de este colectivo, que además trabaja con energía solar, pero muchas otras le venden el pescado, con lo cual hay más gente involucrada.

Previas de Nochebuena

» El 24 al mediodía, el pub Ennis cambiará cervezas por alimentos. Como informó el portal pintadaily.com, la movida fue una iniciativa de un grupo de clientes. Conectados con el grupo Nochebuena para Todos, que arma canastas para llevar a familias de escasos recursos, acordaron que en sus dos sedes –Gral. Urquiza 2551y Tristán Narvaja y 18 de Julio– Ennis será punto de recepción de alimentos no perecederos o juguetes; a cambio entregarán una media pinta por cada donación y se sortearán cenas entre los solidarios clientes. Los juguetes recibidos serán donados a un centro CAIF ubicado en el Cerro y entregados a los niños en Reyes. La fiesta empieza al mediodía y se extenderá hasta las 18.00 con cervezas, mediotanque con hamburguesas y chorizos, varias barras y DJ.

» Restaurante Bruta (Luis de la Torre 818) propone hacer la previa de Nochebuena desde el mediodía del 24 de diciembre y además anuncia las “sesiones brutales” de la mano de Marti Bonasso y Diego Abreu. Reservas al 2714 7050.

» Vuelve la Navidad en Plaza Virgilio, la clásica fiesta de Jackson Bar: el 24 de diciembre al mediodía la celebración será con bandas, barras, foodtrucks, DJ nacionales y extranjeros. Las entradas se consiguen en redtickets.uy o consultando a [email protected] (cada ticket incluye dos cervezas hasta las 14.00).

Picada yanqui

Bailey Kaiser, oriunda de un pueblo al norte de Wisconsin y afincada en Uruguay al punto de haber participado en el segundo concurso Masterchef Uruguay, está promocionando sus picadas para estas fiestas a través de la cuenta de Twitter @Baileyanqui. Incluye cuatro tipos de fiambres y la misma cantidad de quesos, distribuidos en una tabla de 50 centímetros de diámetro que está incluida en el precio ($ 2.000 contando el envío). Asegura que comen seis y pican ocho o más personas.

Costumbres francesas

Hace cinco años que el francés Jean-Luc Pichon se vino a vivir a Uruguay, y desde su pâtisserie Dulce Francia propone manjares clásicos de su tierra como la torta Saint-Honoré, el pastel Baba au Rhum, el postre Paris-Brest. Estos días fue tal la demanda que decidieron no aceptar más pedidos para Nochebuena, cuando una tradición gala que se remonta al siglo XII indica comer bûche de Noël. “En la mayoría de los países europeos la bûche era un tronco de verdad, de tamaño grande. Este tronco tenía que consumirse en 12 días, y las cenizas protegían la casa del rayo y de los poderes maléficos del diablo. Hoy en día fue remplazado por este postre delicioso”, cuenta el repostero. A falta de bûche, entonces, los golosos pueden encargar una Torta de los Reyes, que se consume el 6 de enero. Se trata de una masa hojaldre invertida con crema frangipane, en la cual se esconde una figurita de cerámica. El invitado al que le toca esa porción es proclamado rey del día y se lleva la corona (que entregan con la torta). Para reservar: [email protected] y 096 436 060.