Del dicho al hecho hay un pequeño trecho de dos días, pero la filtración de rumores no deja de ser una carrera por predecir de forma constante todo lo que las empresas van a presentar a lo largo del Congreso Mundial de Dispositivos Móviles (conocido por sus siglas en inglés como MWC), que comienza el lunes en Barcelona. Samsung, Nokia y Motorola han estado en la mira en estas últimas semanas debido a la expectativa que generan los nuevos dispositivos en una de las conferencias más importantes del mundo de la telefonía móvil.

Los coreanos de Samsung son los que más han generado ruido en las redes, y es lógico: se espera que el Samsung Galaxy S9 se presente la semana próxima y junto a él podrían aparecer el S9 Plus y el Galaxy Note 9. Pero además, no son pocas las voces del ambiente que cuentan por lo bajo que quizás se presente el Galaxy X, el primer celular flexible de la empresa surcoreana.

Poco espacio para imaginar dejan los rumores del Galaxy S9, del que se asegura haberse filtrado el precio, los colores, fecha de lanzamiento y características principales. En cuanto a su salida, ha de esperarse que la preventa comience el primer día de marzo, y que dos semanas después se abra a todo público. El precio estipulado es lo que se esperaba de sus antecesores el año pasado: US$ 749 para el Galaxy S9, US$ 849 para el Plus (en el norte; no en Uruguay). Las imágenes filtradas muestran enorme parecido con la línea S8 –al punto que resulta poco atractivo–, pero se rumorea que celulares como el S9 Plus integrarían 6 GB de RAM, 6,2 pulgadas de tamaño de pantalla, doble cámara trasera y un procesador Exynos 9810.

Nokia y Motorola

Con menos revoloteo pero no menos rumores, la segunda empresa finlandesa más reconocida por los uruguayos bailotea con la idea de presentar el Nokia 1, el Nokia 7 Plus e incluso el Nokia 9. Para colocarnos en contexto, el primero sería un celular de gama baja con 1 GB de RAM, 8 GB de memoria y la inclusión del Android 8.0 Oreo. Con una forma de designar bastante sencilla, el Nokia 7 Plus es mucho más que el 1, aunque es difícil de colocar entre las famosas “gamas” con las que se nombra a los celulares. Las filtraciones prometen ser seguras: un Snapdragon 660 como procesador, 4GB de RAM, 64 GB de almacenamiento y una cámara dual de 13 megapíxeles. Por último, su Nokia 9 es de la gama más fina y no desató tantos rumores como los demás. Se comenta que su procesador sería un Snapdragon 835, que tendría 6 GB de RAM y no mucho más que eso.

Los estadounidenses de Motorola han sido sigilosos y es más lo que se espera de ellos que lo que se sabe. De toda su línea de productos, el Moto G es el que está en la conversación, y se asume que la empresa presentará los Moto G6 y G6 Plus. Lo filtrado viene por su versión Plus, que se afirma que tendrá un procesador Snapdragon 630, cámara frontal de 16 megapíxeles y 64 GB de almacenamiento. Los rumores son sólo eso, pero estamos a horas de ver la vanguardia de la telefonía móvil y comprobar cuánto de todo esto fue sólo un invento de los filtradores.